Ernesto Samper condenó la invasión rusa, pero dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también tiene intereses en juego.

“Tenemos que ser muy duros en condenar la intervención de Vladimir Putin, es agresiva y desestabilizadora, pero no hay que olvidar también que aquí hay otros intereses, como los de Biden, interesado en que haya una guerra en las elecciones de medio término en Estados Unidos. Las guerras en las que Estados Unidos se mete coinciden con las elecciones de medio término, eso sirve para ganarlas”, apuntó.

Sin embargo, frente a las sanciones económicas que la comunidad internacional le está imponiendo a Rusia y a Vladimir Putin, Samper se mostró escéptico al considerarlas retrógradas y lesivas para el común de los ciudadanos.

Es la gente la que termina pagando el pato. Es la gente la que se queda sin comida, a la que le afecta el empleo. No son los grandes dirigentes los afectados, es la gente la que termina pagando el pato de las sanciones unilaterales”, consideró.

Por otro lado, para Ernesto Samper, en una posible confrontación global, “Venezuela podría ser una base de lanzamiento” utilizada por Rusia para armar un conflicto en la región.

Además, hizo un llamado para que los colombianos no se tomen muy a pecho el conflicto ruso-ucraniano.

“No estamos tan lejos para decir que esto no tiene nada que ver con nosotros ni tampoco tan cerca para terminar mandando tropas porque firmamos un tratado que no tiene nada que ver con nosotros”, opinó.

Ernesto Samper y Miguel Samper. Foto: Diario Criterio

“Tenemos un complejo de ‘pitufismo’ internacional”

El tratado al que se refiere Samper fue suscrito en 2017 y convirtió a Colombia en asociado extracontinental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En diciembre de 2021, Diego Molano, ministro de Defensa, firmó un nuevo convenio con el organismo multilateral para mejorar la “capacidad de defensa” y articular la “cooperación con otros países aliados”.

Al respecto, el expresidente consideró como un error tanto la entrada a la OTAN como la entrada a la Ocde y dijo que son síntoma de un ‘pitufismo’ internacional.

“Tenemos un complejo de ‘pitufismo’ internacional. Nos sentimos grandes en ciertos escenarios internacionales, especialmente en los que coincidimos con Estados Unidos. Y eso nos ha llevado a cometer equivocaciones fundamentales como ser socios de la Ocde, que es un club de países de ricos“, afirmó Samper.

“En los indicadores sociales que nos miden siempre salimos perdiendo: en mayor índice de analfabetismos, en mayor índice de muertes por habitantes. ¿Por qué? Porque no hemos sido capaces de integrarnos dentro de Américas Latina, pero estamos integrados al mundo global. Este es un acto de vanidad internacional”.

Mas allá de la “vanidad internacional“, que es inofensiva, el expresidente sí ve con preocupación la vinculación de Colombia a la OTAN:

“Nos volvimos miembros de la OTAN en el gobierno Santos y ahora tenemos responsabilidades que pueden llegar a ser peligrosas para nosotros como socios de una alianza en la cual no tenemos nada que ver. Y no solo eso, sino que ahora Estados Unidos nos va a convertir en sus socios estratégicos en la OTAN. Es decir, vamos a cargar las posiciones de Estados Unidos. Me parece extraño que el país no hubiera hecho una evaluación de esto”.

Y advierte que, si la guerra se amplía o si Putin decide invadir los países bálticos miembros de la OTAN, el Gobierno de Colombia podría acabar enviando soldados.

“Terminaríamos como unos sapos, mandando tropas a defender los intereses bálticos, cuando ni siquiera nos podemos defender dentro de nosotros mismos”.