“Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el Eln no está pidiendo nada a cambio”, dice la misiva.

El grupo rebelde niega que pretenda negociar las liberaciones de los militares y policías que mantiene secuestrados en las regiones colombianas del Chocó y Arauca. “A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación”, asegura la guerrilla, que sigue llamando “detenciones” a estos raptos ilegales.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtió que no hay espacio para que Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad.

El artículo continúa abajo

El Eln subraya que la única diferencia pendiente radica en la presencia de representantes de la comunidad internacional durante las liberaciones “como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación”, a lo que se oponen el Gobierno y el Ministerio de Defensa colombianos.

El presidente Iván Duque se ha dado un plazo de un mes desde su toma de posesión el pasado 7 de agosto, para estudiar la continuación de los diálogos de paz con el Eln iniciados por su antecesor, Juan Manuel Santos.