Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Mar 6, 2024 - 4:07 am
Visitar sitio

Gupta llegó este martes a Bogotá, después de recorrer Caucasia y Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de abordar de manera directa varios temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico, los cuales la administración de Joe Biden busca esclarecer con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De hecho, Gupta y Petro se reunieron en la Casa de Nariño y hablaron en torno las 230.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito que tapizan al país y el foco a la interdicción de cargamentos de cocaína que está ejecutando la Casa de Nariño. Además, el delegado de la Casa Blanca se reunió con varios ministros, entre ellos Néstor Osuna, jefe de la cartera de Justicia, y Susana Muhamad, quien está a la cabeza del Ministerio de Ambiente.

Le recomendamos: Gobierno Petro ajustó estrategia para no darle a Thomas contrato de pasaportes

“Hay cosas que ya están pasando y realmente tenemos que felicitar al gobierno de Colombia y al presidente por asegurarse de que esto sea una prioridad para él”, precisó el funcionario estadounidense en diálogo con medios. También dijo que las conservaciones frente a estos temas entre Bogotá y Washington “son francas y directas”, algo que, según él, “sucede en las grandes alianzas”.

En el diálogo con la prensa también estuvo presente Francisco Palmieri, encargado de negocios de Estados Unidos, quien habló sobre los esfuerzos de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro.

Lee También

”Todo lo que pueda reducir la violencia en el mundo, mejorar la seguridad en las zonas rurales, proporcionar alternativas es algo que vamos a estudiar, pero cuando se habla de organizaciones criminales transnacionales que trafican con drogas, también hay que preocuparse por el problema de la impunidad, la necesidad de una justicia verdaderamente reparadora en Colombia”, agregó Palmieri.

La agenda de Gupta en el país continúa este miércoles en el Chocó.

Pulzo complementa: el informe que deja mal parada a Colombia en su lucha antidrogas

Pese a que el alto funcionario norteamericano loó los esfuerzos del país en la lucha contra las drogas, El Tiempo dio a conocer este mismo martes un informe del Departamento de Estado de ese país en el que pinta una situación bastante distinta, empezando por advertir que “el cultivo de coca en Colombia continúa aumentando debido a la falta de desarrollo rural y seguridad, así como por una demanda sostenida o creciente en los países consumidores”.

En ese sentido, apremia por garantizar la financiación de programas de sustitución que permitan hacerlos sostenibles. Asimismo, señala que “Colombia necesitará expandir dramáticamente la seguridad y el desarrollo rural, mientras continúa con la erradicación forzada, amplía la erradicación (voluntaria) y aumenta las operaciones de interdicción de cocaína y precursores”, tal como lo cita El Tiempo.

El informe coincide en aplaudir los esfuerzos de Policía y Ejército para frenar el narcotráfico, y resalta que el decomiso de cargamentos aumentó casi un 10 por ciento y la destrucción de laboratorios creció 12 por cineto respecto a 2022. Sin embargo, y por el contrario, indica que “solo erradicó unas 20 mil hectáreas de coca el año pasado frente a las 69.000 del año 2022 y que equivale a una disminución del 70 por ciento”, de acuerdo con el diario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.