“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”.

Colombia es el segundo país en el que más jóvenes entre la edad de 18 y 24 años ni estudian ni trabajan. De acuerdo con los datos de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el 27% de los jóvenes en el país está en esta condición, que esto ocurra tiene unas consecuencias directas en el futuro económico del país.

(Vea también: ‘Ninis’ en Colombia superaron los 3 millones, según el Dane; mujeres, las más afectadas)

De acuerdo con Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esto hace que las personas transiten hacia espacios de pobreza estructural por las dificultades para ingresar al mercado laboral, que están dadas por brechas y carencias en experiencia y habilidades.

De acuerdo con el informe de la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país que supera a Colombia en porcentaje de “ninis” es Turquía, con un 28%.

“Es importante empezar a incluir a los subsidios que entrega el Gobierno, condicionantes sociales que permitan a los jóvenes acumular la experiencia para habilitarse frente a una demanda laboral en la posición especifica a la que cada uno aspire”. Dice Iván Jaramillo.

Por otro lado un estudio realizado por la Fundación Corona y la Red Global de Oportunidades para la Juventud, dice que solo en Bogotá, la cifra de personas jóvenes en edad productiva y sin ocupación, supera el medio millón.

Las localidades de Suba, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar tienen el mayor número de juventud productiva. Sin embargo, los ciudadanos que crecen en las localidades Mártires, Usme, Sumapaz, Santa Fe y Tunjuelito son quienes tienen más riesgo de quedarse por fuera de oportunidades académicas y laborales. Las razones son varias. Algunos jóvenes dicen que a veces es por la falta de dinero y otras, por la experiencia que piden muchas empresas al ser contratados.