La semana pasada el alcalde Andrés Hurtado realizó un recorrido por las diferentes obras de infraestructura que están en ejecución, entre ellas el Coliseo Mayor en el Parque Deportivo.

El mandatario local aseguró que el avance de obra de este escenario alcanza un 94.4 % frente a los recursos contractuales y que actualmente se hace la instalación de un anillo de comprensión, se construyen las gradas de un segundo nivel y faltan las de un tercero.

Hurtado incluso sostuvo que el contratista, el consorcio Obras Especiales Ibagué, va un 2 o 3 % adelante en la construcción, según lo programado. Es de resaltar que la apuesta de la Alcaldía es entregar el escenario en el segundo semestre del 2022.

(Vea también: Discusión se salió de control: hombre tiró de un carro a su exnovia, la robó y no la ayudó)

Sin embargo, en medio del pronunciamiento, la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) controvirtió tal anuncio y señaló que el escenario deportivo como máximo tiene un avance solo del 55 % y que hay muchas posibles anomalías que deben ser revisadas por el Gobierno nacional, quien entregó los recursos.

Por lo mismo, a través de una misiva le hizo un llamado al Ministerio del Deporte para que supervise las situaciones que se han registrado alrededor de su construcción.

El representante de la veeduría Luis Fernando Díaz señaló que en la obra no existió la respectiva planeación, “han realizado nuevos diseños durante la ejecución de la obra, evidenciando improvisación y gran cantidad de precios no previstos, complementarios o adicionales, los cuales reflejan una gran incidencia en el valor total de la obra”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el Ministerio establezca cuál es el peso real de la estructura metálica, pues según reseñó se habla de un peso de 1.600.000 kilogramos, cifra que a juicio de la veeduría es “excesivamente alta”, lo mismo ocurriría con lo volúmenes de movimiento de tierra de los que tampoco habría certeza.

(Vea también: Mujeres víctimas de violencia en Ibagué ya tienen línea exclusiva de atención)

La veeduría recordó que ha denunciado en varias situaciones irregularidades en el concreto arquitectónico o a la vista, con el que se construye el escenario y que no cumpliría la exigencia contractual.

“Hemos radicado a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué muchos oficios en los cuales venimos exigiendo que la totalidad de los concretos de este escenario deportivo deben ser arquitectónicos como está claramente especificado en los planos y especificaciones técnicas de obra civil; desafortunadamente, no vienen cumpliendo con lo exigido contractualmente”, denunció Vapi. 

 

Suministrada El Nuevo Día
Suministrada El Nuevo Día

Frente al presupuesto para la obra, la veeduría consideró que la adición de recursos que se pide es desbordada. Cabe recordar que la Administración municipal ha anunciado la necesidad de más recursos por el orden de los $20 mil millones y esperan de la nación una inversión adicional por alrededor de $11.800 millones.

Lee También

En el mismo sentido, se cuestionó el trabajo constante en el escenario, pues aunque el mandatario mostró un gran movimiento de funcionarios,  la misma veeduría constató que no había ningún operario.

El Alcalde dijo que a la construcción del escenario deportivo le está haciendo veeduría la Contraloría General de la República luego de una petición hecha por él mismo.

Redacción Ibagué