La denuncia se conoció gracias al Sindicato de Educadores de Santander, quienes informaron que en la Instituto Promoción Social del norte de Bucaramanga han bajado las raciones de PAE dejando sin alimento a más de 70 estudiantes.

Por tal motivo, los docentes desafortunadamente están hace dos semanas en la posición de elegir a quienes deben dar el almuerzo y a quienes no.

“Nadie nos ha dicho nada sobre esta situación; y la verdad que es difícil que ellos estén desde la mañana hasta el mediodía sin almuerzo, algunos no tienen dinero para comprar alimento, e incluso hay niños que vienen sin desayunar y lo que comen en el colegio es la única ración del día”, expresa una de las docentes.

Arnulfo Carvajal, rector del colegio, afirma que sin explicación alguna bajaron la ración en las tres sedes donde hay jornada única.

“En una de las sedes tenemos 245 estudiantes, y ya se había aprobado esa cantidad de raciones, pero sin decir nada en una semana bajaron a 161. Nosotros ya hicimos la reclamación respectiva y estamos a la espera de una respuesta”.

Otra situación respecto a los alimentos proporcionados por el PAE se está presentando en la institución Monseñor Evaristo Blanco, ubicada el municipio de San Miguel, colegio que tiene cerca de 400 niños que reciben alimentación.

Hilda Gómez, profesora de la institución en una entrevista para Caracol Radio contó que han recibido como refrigerios naranjas, que llegan maduras e imposibles de comer, y en otros casos hasta dañadas.

Lee También

El PAE haciendo estragos en Santander.

Por presunta falsedad en documento privado fue denunciado por la Alcaldía de la capital santandereana la Unión Temporal Bucaramanga Escolar; dicha denuncia se conoció gracias a Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación.

Desde que se adjudicó el proceso el pasado 27 de diciembre de 2021, la secretaría de Educación se ha encargado de hacer un acompañamiento permanente al desarrollo del PAE, por medio de visitas a las bodegas de los operadores y a los comedores de los colegios.

En el desarrollo del acompañamiento Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga dijo que se evidenciaron inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones de los operadores; por lo cual se realizaron los requerimientos para que solucionaran los hallazgos encontrados; o de lo contrario se procedería a una sanción.

“Solicito vehementemente y en procura de la protección de los derechos de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar; la intervención e investigación inmediata de la Fiscalía General de la Nación y los diferentes entes de control; para que se determine la responsabilidad que corresponda”, dijo la Secretaria de Educación de Bucaramanga.