Restrepo fue invitada a Semana Tv para que expusiera los argumentos que la llevaron a no respaldar la iniciativa del presidente Iván Duque, que busca implementar la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad en Colombia.

De entrada, la representante dejó claro que es “100 % uribista y del Centro Democrático”, y dijo que no cree “que eso vaya, realmente, a acabar con la violencia en contra de nuestros niños”.

Los niños deben ser un fin no un medio, no pueden ser una mercancía política. Pienso que es grave que se presente como una falacia que la cadena perpetua cese o disminuya la violencia contra los niños”, agregó la congresista en el programa.

Cuando le preguntaron si esa decisión la distanciaba de su partido por dejar solo al jefe de Estado y no respaldarlo, Restrepo aseguró:

“Este tema lleva más de un año y le he dicho al mandatario que no lo puedo acompañar en eso. Me dijo: ‘bienvenido el debate democrático’. En el partido respetarán mi posición y valoro eso”.

Otro de los que apoya a Restrepo y que también votó negativo es el representante Liberal Juan Carlos Losada, aunque él optó por cuestionar a Duque.

“El presidente Duque sí hizo populismo porque prometió esto en campaña a sabiendas de que no va a proteger a los niños. De ninguna manera esto va a cambiar la actitud de los agresores hacia las víctimas”, aseguró Lozada en la entrevista.

Entre los que rechazaron este proyecto también están los representantes María José Pizarro, que dijo que “no es la cadena perpetua la solución, debe ser la verdadera aplicación del sistema judicial”, y Luis Alberto Albán, del partido de la Farc que destacó que “en la justicia actual hay herramientas jurídicas suficientes para garantizar que una persona que ataque sexualmente a un niño, pueda recibir una pena hasta de 60 años”.

El debate sobre este tema sigue abierto en las redes luego de que la plenaria de la Cámara aprobara el proyecto, con 135 votos a favor y 22 en contra, y será ahora el Senado el que discuta la iniciativa y tome una decisión definitiva.