Margarita Restrepo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, se pronunció a través de Twitter y reconoció que esa campaña, que fue calificada como ‘aterradora’, es de su autoría.

La idea de Restrepo para silenciar a los contradictores fue difundir imágenes en las que les tapa la boca con cinta negra a líderes políticos como Claudia López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, serios contrincantes en la próxima contienda electoral por la Presidencia.

También, a los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y Armando Benedetti.

Las imágenes van acompañadas de la leyenda “Bravucones inconsistentes. Los callaremos en las urnas”, frase que fue acuñada por el jefe del Centro Democrático, senador Álvaro Uribe, en el debate que citaron Claudia López y Jorge Enrique Robledo para abocar los escándalos de corrupción que involucran, entre otros, a miembros de ese partido y de Cambio Radical.

Pero más allá de los comentarios subidos de tono en contra y a favor de esta campaña, expertos pronostican que esto solo es el principio de la ‘guerra’ de estrategias que se avecinan en época electoral.

Es parte de lo que viene, va a haber una guerra sucia terrible, estamos en una era de ‘posverdad’ y le van a inyectar al ciudadano muchas de estas cosas para controlar su voto”, manifestó Fabián Sanabria, doctor en sociología, al periódico El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Lo mismo cree el consultor político Miguel Jaramillo Luján, que dijo a ese medio que estrategias como esta muestran que contienda cada vez se pone más pesada.

“La campaña no solo usa cinta industrial en la boca sino que los impregna como de carbón o suciedad en la cara, como si estuvieran maltratados, algo que algunos usuarios pueden asociar con tortura y prácticas no legales. Los puede desacreditar o volverlos héroes”, explicó Jaramillo.

Otro que se refirió al tema fue el precandidato uribista Iván Duque, que dijo en Caracol Radio (minuto 10) que no está de acuerdo con esta campaña: “Respeto a quien los quiera hacer, pero no los comparto. Creo que la política nosotros la tenemos que hacer ganando argumentos, debatiendo y exponiéndole al país las contradicciones de los otros y al mismo tiempo explicándole al país las propuestas nuestras”.