Escrito por:  Redacción Nación
Jul 18, 2024 - 10:26 am

Uno de los mayores problemas que tienen los arrendadores en Colombia se da por rentar un inmueble sin haber firmado previamente un contrato de arrendamiento, lo que suele terminar en líos legales y hasta personales.

Precisamente, si se encuentra en una circunstancia como esta, es recomendable que tenga buena comunicación con el inquilino. Explíquele la situación, el monto del arriendo adeudado y las posibles consecuencias de no pagar. Es importante escuchar sus razones por el retraso en el pago y buscar soluciones conjuntas.

En caso de que el arrendatario siga empecinado en no hacer la retribución, proceda a reunir toda la documentación relacionada con el alquiler, incluyendo cualquier acuerdo verbal o escrito que tenga con el inquilino, recibos de pago, registros de comunicación y cualquier otra prueba que respalde el reclamo.

(Vea también: A los que pagan arriendo les aclaran delicado tema que se presenta cuando firman contrato)

Posteriormente, envíe un aviso formal por escrito, el cual debe detallar el monto del arriendo adeudado, la fecha límite para el pago y las acciones que tomará si no cumple. Asegúrese de enviar la notificación por un medio que pueda ser documentado, como correo certificado con acuse de recibo.

Si no hay un acuerdo y la contraparte hace caso omiso a su solicitud, puede presentar una demanda ante un juez civil para reclamar los pagos adeudados y solicitar el desalojo del arrendatario. Deberá aportar pruebas que demuestren la existencia de la relación arrendaticia.

Es importante que se asesore con un abogado especializado en derecho de arrendamiento para que lo asesore sobre las opciones legales disponibles para cada caso.

Por último, si el juez le da la razón, puede proceder con la ejecución de la sentencia, que puede incluir el desalojo y la recuperación de los pagos pendientes. Recuerde actuar con prontitud y tener en cuenta los tiempos legales para evitar complicaciones adicionales.

Lee También

¿Qué pasa si arriendo sin contrato?

De acuerdo con Aptuno, una plataforma especializada en arrendamiento y venta de inmuebles, un propietario que arrienda sin contrato queda expuesto al incumplimiento del mismo y sin garantía de los acuerdos establecidos. Entre los problemas más comunes están:

  • Incumplimiento del pago del arriendo.
  • Dar mal uso al inmueble y ocasionar daños.
  • Usar el inmueble para fines ilícitos.
  • Usar el inmueble para otros fines que no sean residenciales.
  • Sobre arrendar el inmueble.

¿Cómo sacar a un inquilino que no paga sin contrato en Colombia?

Si el juzgado falla a su favor, se le otorgará una orden de desalojo. Debe entregar esta orden al inquilino y, si él o ella no abandona voluntariamente la propiedad, puede solicitar la intervención de la fuerza pública para hacer cumplir la disposición.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.