La primera declaración que presentó la Fiscalía en el juicio contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera —hermanos de Rafael Uribe, confeso violador y asesino de la niña Yuliana Samboní— fue la del oficial a cargo del operativo de búsqueda de la menor de 7 años, el 4 de diciembre del 2016, según Caracol Radio.

El proceso judicial arrancó este lunes en los juzgados de Paloquemao, donde los hermanos son acusados por encubrimiento, favorecimiento y ocultamiento de información, indicó El Tiempo.

Lo anterior porque presuntamente ellos estuvieron durante 2 horas (entre las 4:00 y 6:00 p.m.) en el apartamento Equus 66 junto a su hermano Rafael, al parecer contactándose con abogados, y no les informaron a las autoridades sobre el hallazgo. El Gaula buscaba Rafael y a la niña desde el mediodía cuando se comprobó que la  había raptado en una camioneta.

De acuerdo con el testimonio del capitán Niño ante un juez, citato por Semana, entre las 6:30 y 7:00 p.m. recibió la llamada de Francisco Uribe Noguera, en la que le dijo:

“[Francisco] Me informa que parece que ya encontraron a su hermano, que se iba a encontrar con él, que le diera unos minutos. Yo le pedí que me diera información para ir al tiempo con él y poderlo ubicar. Me dijo que le diera unos minutos para encontrarlo y que habláramos en un momento”.

El artículo continúa abajo

Después de la 7:00 de la noche, el oficial habría recibido otra llamada de Francisco en la que le informaba que llevaba a su hermano a la Clínica Monserrat.

Además, en el escrito de acusación la Fiscalía General, según el diario capitalino, describe:

“A las 7:50 p.m. llegaron varios funcionarios del Gaula a la clínica Monserrat e intentaron hablar con Rafael, pero Francisco, en un intento de tergiversar la información, les dijo que su hermano estaba internado allí. Les comunicó que el acusado había secuestrado a la niña y en un intento por callar sus gritos la había sofocado, y había escondido si cuerpo en un jacuzzi de otro apartamento, no el de él”.

Hasta ese momento, según la versión de los hermanos Uribe Noguera, ellos desconocían los aberrantes hechos que rodearon la muerte de la menor. Sin embargo, para el ente acusador Catalina y Francisco llegaron al edificio donde fue asesinada Yuliana a las 3:40 p.m., y asegura que tiene pruebas contundentes.

“[Francisco] Ingresó por la portería y descendió al sótano por las escaleras, encontrando allí la camioneta estacionada con la puerta sin seguro, y al abrirla observó el zapato blanco de talla infantil en su interior”, agrega la revista.

Pese a que los hermanos tuvieron contacto directo con las autoridades, desde que se descubrió que Rafael estaba involucrado en el secuestro, Francisco habría optado por no avisar al Gaula del hallazgo de la camioneta y su hermano, indican los tres medios.

Se presume que hubo constantes llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp desde los teléfonos de los hermanos, pero que durante las investigaciones fueron eliminados.

El juicio avanza, según Noticias Caracol, con la declaración de varios testigos.