En su columna en revista Semana, la periodista revela la llamada que, dice ella, demostraría que José Gregorio Hernández (‘Goyo’) “podría haber sido una ficha clave en la estructura que se montó en el Cesar y La Guajira con el presunto propósito de comprar votos en favor de la candidatura de Iván Duque”.

En dicho audio no se habla del presunto fraude electoral que rodearía el llamado escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, sino del apoyo que el hermano mayor de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández habría brindado, en esos 2 departamentos y al parecer -por lo que evidenciaría la grabación- en coordinación con María Claudia Daza (‘Caya’), a la campaña publicitaria del hoy presidente Iván Duque.

Iván Duque y José Guillermo 'Ñeñe' Hernández

Artículo relacionado

Revelan audio sobre presunta gestión del ‘Ñeñe’ en campaña de Duque en Valledupar

“Goyo Hernández parecía más un jefe de campaña que una oveja descarriada que actuó por su cuenta y riesgo”, dice Duzán luego de referirse a pasajes puntuales de la conversación en donde, asegura la periodista, “sorprende la familiaridad que tiene el Goyo y la Daza con nombres seriamente cuestionados, algunos de los cuales tienen incluso vínculos con la mafia”.

Para la columnista, en esa grabación queda claro que ‘Goyo’ no solo era encargado de la publicidad, sino también “el que presuntamente la pagaba”.

Incluso agrega Duzán que una fuente de la campaña presidencial del hoy jefe de Estado le confirmó que una de las “pegatones” (“forrar un pueblo de afiches”), de las que habla el hermano del ‘Ñeñe’ en la interceptación, se hizo en 15 municipios de La Guajira y en varios del Cesar durante la segunda vuelta de la contienda que enfrentó a Duque con Gustavo Petro.

“Es cierto, en este audio no se habla de compra de votos, pero nadie paga publicidad, hace pegatones ni paga vallas moviendo a gente para rezarle a la virgen de Chiquinquirá. Lo que es evidente es que todo este andamiaje no iba dirigido a la compra de caramelos. Que no nos crean pendejos”, sentencia la comunicadora.

Desde que se destapó la ‘Ñeñepolítica’, el presidente Iván Duque y su equipo de campaña se han desvinculado de esas colaboraciones que, han dicho, se hicieron fuera de la campaña oficial. El mandatario, además, ha insistido en que él no tuvo ninguna relación cercana con el ‘Ñeñe’ Hernández y ha negado tajantemente la denuncia sobre la presunta compra de votos que rodearía el caso.

Pero para Duzán “este audio sugiere que Goyo Hernández y su hermano tenían un trato especial por su cercanía con el presidente”, aspecto al cual la periodista le suma el episodio de la valla que los hermanos Hernández instalaron en Valledupar, como lo indicó La silla Vacía, para celebrar la victoria del candidato del Centro Democrático en las presidenciales de 2018. Este asunto también es mencionado en la conversación filtrada en la columna de Semana.

Ñeñe Hernández

Artículo relacionado

Amenazan de muerte a periodistas que destaparon la 'Ñeñepolítica'

La comunicadora incluso cuestiona lo dicho por Luigi Echeverri, exjefe de la campaña Duque Presidente, en una entrevista con la revista Semana donde este negó que María Claudia Daza hubiera participado oficialmente en dicha campaña.

“En el audio es claro que ella [Daza] manejaba a su antojo la agenda de “Iván” y la del expresidente Uribe, por lo menos en el Cesar y en La Guajira”, concluye Duzán.

De acuerdo con datos de la Registraduría, para la segunda vuelta presidencial de 2018 Iván Duque venció a Gustavo Petro en La Guajira por más de 3.000 votos y en el Cesar por más de 42.000.