Por: Sucesos Cauca

Medio de comunicación nativo digital que cubre los hechos más relevantes del departamento del Cauca y su capital Popayán.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Feb 26, 2024 - 4:15 pm
Visitar sitio

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, lanzó un fuerte pronunciamiento contra los grupos armados al margen de la ley que vienen instrumentalizando a la población civil para que realicen acciones violentas contra los soldados en el norte del Cauca.

El oficial afirmó que lo sucedido en Caloto, donde la comunidad obligó a la salida de las tropas del perímetro urbano lanzando improperios y agrediéndolos con botellas, dejando a 15 uniformados lesionados, es una práctica que vienen utilizando las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc, que “acorraladas y desesperadas por el asedio de las operaciones contra las economías ilícitas, instrumentalizan a la población”.

(Vea también: “Pobrecitos esos delincuentes”: Felipe Zuleta, irónico por ataque al Ejército en Cauca)

De acuerdo con Mejía, esta presión sobre los habitantes trae consigo amenazas, multas, destierros, y en algunos casos, la muerte, “como ya se ha presentado en varias poblaciones”.

Asimismo, explicó que estas acciones no están dirigidas a expulsar las tropas, sino a evitar que se vean afectadas las finanzas que perciben los grupos armados al margen de la ley producto del narcotráfico.

“Estas estructuras que están presentes en el Cauca son las que más le aportan al bolsillo del Estado Mayor Central en cabeza de Iván Mordisco, (…), cuando ven que sus economías se están afectando recurren a todos los mecanismos habidos y por haber, como los hostigamientos, los ataques que hemos recibido y la instrumentalización que no pone en riesgo a sus estructuras, sino que somete a la población civil; todo esto violando el cese al fuego”.

(Vea también: Asonada contra el Ejército en el Cauca: comunidad expulsó a soldados en Caloto)

Además, dijo el general que “entonces, integrantes de la Dagoberto Ramos, dejan el fusil bajo la cama y salen a hostigar y proferir todo tipo de improperios, golpes y todo lo que ustedes pueden ver en las imágenes contra los soldados que están garantizando la seguridad y la tranquilidad, (…), Están preocupados; es que son más de 27 toneladas incautadas en 55 días corridos del año”.

El comandante del Comando Específico del Cauca recalcó que el Ejército está enfrentando de manera permanente todo tipo de vejámenes desde hace 50 años en defensa de los colombianos.

“Nosotros no podemos parar, son más de 50 años de lucha, si me sacan por el oriente, ingreso por el occidente, si me sacan por el sur, entro por el norte, así que las operaciones no paran”, aseveró.

(Lea también: Clases de libreta militar en Colombia: cuánto cuesta y cuales son los requisitos para tenerla)

Finalmente, el brigadier general Federico Mejía puntualizó que las imágenes obtenidas por la asonada del municipio de Caloto se encuentran en poder de la Fiscalía General de la Nación para que los investigadores profieran las órdenes de captura contra las personas que atacaron a los soldados.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.