Los académicos, de países como Francia, Alemania, Brasil, Holanda, Argentina y Estados Unidos, mencionaron, de acuerdo con Semana, que según “el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP/Programa por la paz, en 2018 dentro de la categoría de violencia política, se perpetraron 648 asesinatos” y en el 2019 ya van “al menos 62 líderes sociales”.

Al respecto, dice la revista, los académicos manifestaron que el Gobierno no aplica medidas contundentes y solo hasta que suceden este tipo de tragedias es que se pronuncia.

En ese sentido, rescata el caso de la líder Francia Márquez que recientemente sufrió un atentado, aun cuando la Defensoría del Pueblo había advertido del peligro que ella corría.

Francia Márquez

Artículo relacionado

Atentan contra Francia Márquez, ganadora del ‘Nobel de medioambiente’

“Resulta preocupante que solo hasta cuando se atenta contra Francia Márquez […] usted se pronuncie como gobernante. Su gobierno no nos permite entender cuáles son los esfuerzos para responder a esta grave crisis; observamos que las medidas hasta ahora tomadas son insuficientes y se limitan a esquemas de seguridad precarios y a una búsqueda, las más de las veces infructuosa de los autores materiales, sin indagar el fenómeno en su integralidad, para reconocer los autores intelectuales y los sectores que están detrás de esta estrategia de despojo y exterminio”, dice la carta, según el medio.

Finalmente, los estudiosos critican, de acuerdo con la revista, que desde el Gobierno y los medios de comunicación haya un discurso que promueva “una escalada de odio y violencia que rompe la poca paz alcanzada, pero aún más, como señala Daniel Pécaut (2001), se declara una guerra contra la sociedad”.