En un video, el oficial declaró:
“El día de hoy fueron capturados dos oficiales de la institución vinculados a la investigación por la muerte del joven Santiago Murillo, quien fue herido durante los disturbios del primero de mayo cerca a un centro comercial en la ciudad de Ibagué”.
(Lea también: “Un policía le disparó al pecho”: joven relata homicidio de su novio en Ibagué)
En la grabación, el general Ramírez detalló que los dos uniformados de la Policía quedaron “inmediatamente suspendidos de sus funciones”.
La Justicia Penal Militar dictó las órdenes de captura y la investigación quedará en manos de la Procuraduría General, ante quien deberán rendir indagatoria para determinar qué responsabilidad tuvieron.
Entre las pruebas con las que tomaron la decisión contra los policías están testimonios y videos de cámaras de seguridad de la zona cuando se registró el hecho a comienzos de este mes, y de momentos posteriores cuando se le brindó atención al joven de 19 años.
Luego de la confirmación, el abogado de la familia, Miguel del Río, dijo que la familia celebraba la decisión:
Acaban de ser capturados dos presuntos miembros de la fuerza pública implicados en el homicidio del joven Santiago Murillo en Ibagué. Celebramos estas capturas.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) May 10, 2021
Apenas un día antes, el periodista José Guarnizo difundió un video de los padres del joven exigiéndole a la Policía que se conocieran los responsables para que la institución demostrara que podía alejarse de las violaciones de derechos humanos:
Un mensaje de los padres de Santiago Murillo, a quien mató un policía. Le piden a la @PoliciaColombia que se sepa quién es el responsable. #SOSColombiaDDHH pic.twitter.com/VcdydFetY0
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 9, 2021
Excesos de la Policía en el Paro Nacional
El general Ramírez además aseguró que son 62 las investigaciones disciplinarias contra integrantes de la institución “por distintos comportamientos presuntamente irregulares desde el comienzo de las manifestaciones el 28 de abril”.




10 de estos casos, añadió Ramírez, ya están en manos del Ministerio Público y también se aplicó la suspensión a otros 5 policías.
El caso de Santiago Murillo se conoció el primer fin de semana del mes por un video en el que quedó registrado el desesperado llanto de su madre al conocer que su hijo perdió la vida como consecuencia de la violencia policial.
Cierro este hilo, por ahora, con un sonido que no me dejó dormir desde las 2 de la mañana. Y que retumba en mis oídos. Lo pego aquí solo para decirle a esa mamá, que estamos con ella y que no la vamos a dejar sola en esto. pic.twitter.com/Dkr6azWhz4
— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 2, 2021
Un día después, Sandra de Murillo, madre de la víctima, detalló que su hijo estaba cerca de su vivienda cuando recibió el disparo de un agente del Esmad.
A esa información, el jurista del Río añadió que el joven no estaba participando en esa jornada del paro nacional.
Santiago Murillo tenía 19 años y fue asesinado en Ibagué por miembros de la fuerza pública hace unos días con ocasión a las marchas del 1 de Mayo de las que ni siquiera participó. Como representante de víctima de la familia llevaremos a los criminales ante la justicia.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) May 10, 2021
Guarnizo también había compartido un video de Santiago en vida, años antes en su colegio:
Este era Santiago Murillo en su colegio, hablando sobre cómo resolver conflictos.
Lo mató un disparo de un policía el 1 de Mayo. #JusticiaParaSantiago pic.twitter.com/Wh1QP2lN3M— Jose Guarnizo (@JoseGuarnizoA) May 7, 2021