Bandas delincuenciales de la Comuna 13 de Medellín y el corregimiento San Cristóbal tienen ‘asfixiados’ a cientos de conductores de rutas de buses de transporte público, a quienes les estarían exigiendo extorsiones de entre $ 10.000 y $ 30.000 para dejarlos transitar en ciertos sectores. 

(Vea también: Autopista Medellín-Bogotá tendrá cierre total para intervenir derrumbe, ¿vías alternas?)

El temor a posibles ataques y la supuesta falta de acompañamiento por parte de las autoridades, llevó a que los conductores de la ruta Cristóbal salieron a paro indefinido en el barrio Belencito Corazón, en la Comuna San Javier. 

La salida temporal de la ruta de transporte dejó sin servicio a miles de usuarios que están afrontando un calvario para regresar de sus sitios de estudio y trabajo a sus viviendas, en esa zona del occidente de la ciudad. 

“Nos cobran ‘vacunas’ de hasta $ 30.000 para dejarnos pasar por ciertas cuadras. Hemos pedido acompañamiento de Policía o Ejército pero nunca responden nada, seguimos desprotegidos”, dijo anónimamente uno de los conductores que salieron a paro. 

¿Qué opciones tienen los pasajeros afectados?

Ante la negativa de los conductores de la ruta Cristóbal para reactivar sus trabajos, denunciando posibles retaliaciones de los delincuentes, miles de usuarios intentan llegar a sus viviendas caminando o, si tienen la capacidad económica, usando taxis y vehículos contratados. 

Las autoridades hicieron un llamado a usar la Línea B del Metro de Medellín hasta ciertos sectores y anunciaron un mayor acompañamiento de la fuerza pública para restablecer el servicio cuánto antes.