Tanto la mandataria como la Secretaría Distrital de Seguridad han manifestado, a través de un extenso documento, que los asaltos de ese tipo vienen a la baja, comparando el primer semestre del 2019 con el de este año. 

A pesar de esas afirmaciones, varias personas denunciaron, en Noticias Caracol, que caminando día a día por la ciudad tienen otra percepción y que los casos de ese tipo son más frecuentes.

Yo trabajo de guardia de seguridad. Hace 20 días cogí Transmilenio y me bajé en el Concejo de Bogotá. Cogí la calle 26 y me agarraron 2 venezolanos; me robaron el celular, la maleta y unos documentos que llevaba. La Policía no apareció, no había nadie por esos lados”, manifestó un hombre, en ese informativo. 

Por su parte, una mujer también señaló, en ese canal, que hace tan solo 8 días fue víctima de un atraco. “Me robaron el celular. Iba en el alimentador y se subieron con cuchillos unos ladrones. Es tenaz, porque uno queda pasmado, uno ante un arma no puede hacer nada”, dijo la víctima, en ese noticiero. 

Al respecto, Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, añadió a ese medio que en promedio se reportan 142 robos de celular al día, en Bogotá. Sin embargo, no todos los delitos cometidos son denunciados por sus víctimas. 

Las cifras presentadas por la Secretaría Distrital de Seguridad estipulan que en el primer semestre del 2019 se reportaron 26.466 robos de celulares. Para ese mismo lapso de tiempo, en este año, la cifra está en 21.784 denuncias. Esto, para un total de 4.682 denuncias menos.