En Alemania, una demanda de la organización ambiental Deutsche Umwelthilfe consiguió que 29 ciudades prohíban la circulación de vehículos diésel con tecnologías Euro IV y Euro V a partir de 2019. Berlín, Stuttgart y Frankfurt, entre otras, ya se han acogido, según un reportaje de la Deutsche Welle (DW).

“Nosotros consideramos que la venta de buses diésel que no cumplan la norma Euro VI (sin catalizador SCRT) es realmente problemática debido a las emisiones extremas de óxido de nitrógeno“, explicó al medio alemán el director ejecutivo de Deutsche Umwelthilfe, Jürgen Resch.

El próximo año, cuando estos buses estén saliendo de circulación de las calles alemanas, 286 articulados y 386 biarticulados con tecnología Euro V se estrenarán en Bogotá y rodarán por sus vías durante, al menos, una década, afirma la DW.

Usuarios de Transmilenio intentando ingresar a un bus articulado.

Artículo relacionado

Adjudican licitaciones para nuevos buses de Transmilenio; ninguno será eléctrico

Aunque Volvo afirma que el fitro de partículas incorporado en los buses que llegarán a Bogotá reduce un 75 % de las emisiones comparado con los vehículos sin filtro, y pese a que la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, asegura en el reportaje que “con esta nueva tecnología se podrá reducir en un 87% las emisiones de material particulado en la capital”, la concejal del Partido Alianza Verde María Fernanda Rojas no es tan optimista:

“Pasar de Euro II y III a buses con motor Euro V es una mejora relativa; sin embargo, es como pasar de un televisor en blanco y negro a un televisor a color de los años 90″.

También el senador Rodrigo Lara lamentó que a Colombia vayan a llegar buses prohibidos en Europa, y consideró que los filtros que destaca Volvo son “un señuelo para disimular lo impresentable: la venta de motores con tecnologías obsoletas a precio de nuevos”.

Cabe recordar que la Procuraduría y otras entidades le pidieron al alcalde Enrique Peñalosa incluir en la licitación vehículos que protegieren el medio ambiente.

Transmilenio

Artículo relacionado

¿Buses que ya no se venden en Europa podrían llegar a rodar en Bogotá para Transmilenio?

En ese momento, Peñalosa dijo que no lo haría porque los buses que funcionan con diésel tienen “los motores más modernos que hay en el mundo”, y que la licitación y los prepliegos se mantienen porque, además, los buses eléctricos “cuestan muchísimo más”.

Así pues, “mientras ciudades como Berlín, Atenas, Madrid, París y Ciudad de México planean prohibir los vehículos diésel en 2025, en la capital colombiana comenzará una década con los efectos de este combustible”, concluye el canal alemán.