
La Alcaldía de Bogotá informó, a través de un comunicado, que llevó a cabo la atención de la menor este miércoles 2 de abril, en el contexto de la protesta por parte de las comunidades indígenas que llegaron a la Plaza de Bolívar, provenientes de Cauca, Nariño y Putumayo, buscando dialogar con el Gobierno Nacional.
(Vea también: “No es el Petro de hoy”: exministra habla de radical y preocupante cambio del presidente)
El incidente ocurrió cuando la afectada, de 7 años, cayó desde la parte superior de una de las chivas en las que llegaron los indígenas al centro de la ciudad. La Secretaría Distrital de Salud aseguró que se activaron los equipos básicos extramurales para brindarle atención inmediata a la menor y garantizar el acompañamiento de su familia.
Según el reporte de la entidad, actualmente la menor se encuentra estable y se recupera, junto a su madre, en el Hospital Santa Clara.
¿Qué riesgos presenta la comunidad indígena asentada en la Plaza de Bolívar?
La Alcaldía informó también que los equipos de salud del Distrito identificaron diferentes riesgos para las comunidades que se encuentran en la Plaza de Bolívar. Dichos inconvenientes están relacionados con la inadecuada manipulación de alimentos, falta de agua potable, ausencia de baños y disposición incorrecta de residuos.
El Distrito destaca, además, que la utilización de cocinas artesanales, a base de leña y con pipetas de gas, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
La entidad subrayó la importancia de que estas personas permanezcan en espacios seguros, para prevenir problemas respiratorios y oculares causados por la exposición al humo, intoxicaciones por la emisión de gases, quemaduras e incluso explosiones.
Esto sin contar la presencia de niños y adolescentes sin cuidadores, lo cual incrementa la posibilidad de accidentes como el previamente relatado, además de la vulneración a su integridad física, psicológica y emocional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO