
El Aeropuerto Internacional El Dorado, la principal terminal aérea de Colombia, que mueve cerca de 45 millones de pasajeros al año, enfrenta serios problemas de seguridad que afectan a pasajeros y trabajadores.
La W reveló que dos grupos operan sin control en las instalaciones, engañando a viajeros y amenazando a empleados.
(Vea también: Aeropuerto El Dorado estrena ruta internacional: dura 4 horas y sale 3 veces por semana)
El primero son los llamados ‘gansos’, personas que ofrecen transporte sin autorización. Esos individuos llevan carnés falsos con logos del aeropuerto para dar la impresión de que están acreditados. Sin embargo, Opain, concesionario del aeropuerto, confirmó que estos documentos no son legítimos.
Cuando las autoridades hacen controles, los ‘gansos’ se alejan por un momento, pero regresan tan pronto como la Policía se retira, lo que dificulta frenar esta práctica.
El segundo problema es el de los ‘suncheros’, que operan en la zona de check-in de vuelos internacionales. El medio citado informó que estos individuos ofrecen un supuesto servicio de embalaje de maletas, cobrando hasta 400.000 pesos por envolturas que no cumplen con las normas de las aerolíneas. Se trataría de una estafa, como la de la venta de maletas perdidas allí por $ 8.000.
Empresas que pagan arrendamientos para prestar el mismo servicio han denunciado que los ‘suncheros’ no solo trabajan de forma ilegal, sino que también amenazan y agreden a la competencia. La W recogió el testimonio de Javier Cruz, extrabajador del aeropuerto, quien afirmó haber renunciado luego de recibir amenazas y agresiones de estos grupos.
Por su parte, Andrés Botero, exgerente de El Dorado, indicó que el problema ha crecido con los años, y que las nuevas generaciones de ‘suncheros’ han pasado de rebuscarse el día a día a intimidar a trabajadores formales.
“El tema de los ‘Suncheros’ era diferente, eran personas que iban a trabajar, a rebuscarse de manera honesta, se podía convivir con ellos, el problema es que después de 25 años han traído a los primos, a los sobrinos y más, esas nuevas generaciones son las que amenazan a los trabajadores formales, corretean con cuchillo a los empleados del aeropuerto, piensan que pueden hacer y deshacer”, afirmó Botero a la emisora mencionada.
Opain aseguró que trabaja junto a la Policía para controlar la situación, mientras que la Aeronáutica Civil señaló que el manejo del problema recae sobre la administración del aeropuerto. Sin embargo, hasta el momento, la situación sigue sin una solución efectiva.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO