Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 26, 2024 - 1:59 pm
Visitar sitio

En una operación investigativa, la Policía Metropolitana de Bogotá logró dar con un sujeto que sembraba el terror en el barrio Santa Bárbara Occidental, en la localidad de Usaquén. El individuo, bajo la apariencia de un cliente ordinario, ingresaba a locales comerciales, sin embargo, la situación daba un giro abrupto cuando, armado, intimidaba a los y las cajeras para que entregaran el dinero proveniente de las ventas. Consumado el hurto, el delincuente se daba a la fuga.

Así es como, durante varios meses, el sujeto llegó a consumar, de manera casi sigilosa, cerca de 18 eventos delictivos. Pero su rastro fue seguido por las autoridades, quienes dieron con él, acabando con su racha de hurtos.

(Vea también: Movilidad en Bogotá: pico y placa, Transmilenio y reporte de las principales vías)

¿Cómo fue la captura del delincuente?

Una vez recibida la alerta en uno de los hechos delictivos, los uniformados se movilizaron rápidamente al lugar de los hechos.

Basándose en la información recopilada sobre el delincuente, iniciaron una labor de búsqueda y patrullaje, utilizando las características evidenciadas en las cámaras de seguridad, que mostraban al ladrón escapando en una motocicleta. La implementación de un ‘Plan Candado’ permitió interceptar al delincuente en la calle 119 con carrera 13.

En el proceso de registro, se descubrió que el individuo portaba un revólver y 12 cartuchos, además de llevar consigo el dinero en efectivo sustraído del establecimiento comercial. Conocido sus derechos, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, enfrentando cargos por porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado y calificado.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desentrañó que este sujeto era responsable de al menos 18 robos a establecimientos de mediana superficie durante varios meses. Las entrevistas con los propietarios afectados revelaron que el delincuente se hacía pasar por un funcionario de una empresa de seguridad, subrayando la astucia de sus acciones delictivas.

(Lea también: Reducir la pobreza en Bogotá: el plan de Integración Social)

Las autoridades insisten constantemente a la comunidad a seguir colaborando con información que facilite la captura de personas reincidentes en estos delitos. Hasta la fecha, se ha registrado una reducción significativa del -55 % en los hurtos a establecimientos comerciales y un -14 % en los hurtos a personas, indicando el impacto positivo de las medidas implementadas en pro de la seguridad ciudadana.

LO ÚLTIMO