El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Un ataque armado ocurrido la noche del lunes 12 de enero en el barrio José Antonio Galán, en la localidad de Bosa, dejó un reconocido comerciante muerto y a dos personas gravemente heridas.
(Le puede interesar: “Armas, drogas y contrabando son factores nacionales que presionan seguridad bogotana”)
El crimen, cometido dentro de un establecimiento comercial conocido como ‘Don Pepe’ volvió a encender las alertas entre los pequeños comerciantes del sector, que denuncian una creciente presión de bandas delincuenciales, pues al parecer, según líderes locales y comerciantes de la zona, se trataría de un ataque vinculado a pagos extorsivos que bandas criminales vendrían exigiendo a comerciantes del sector.
De acuerdo con la Policía, el hecho se registró cerca de las 7:00 p. m. cuando un hombre armado ingresó al reconocido local de venta de frutas y verduras, ubicado en el barrio José Antonio Galán y disparó de manera indiscriminada contra el propietario del negocio, una mujer y un empleado. La ráfaga de disparos desató el pánico entre los vecinos, que dieron aviso inmediato a las autoridades mientras el agresor huía del lugar en una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice.
“Dos ciudadanos llegan en una motocicleta y, sin mediar palabra, realizan disparos contra un establecimiento comercial abierto al público. Lamentablemente, fallece una persona tras ser trasladado al hospital de Kennedy, en donde también se encuentran las otras dos personas heridas”, señaló el teniente coronel, Carlos Rodríguez, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá.
La mujer herida, pareja del hombre asesinado y el trabajador del local comercial permanecen hospitalizados debido a la gravedad de las heridas.
Líderes relacionan el hecho con extorsiones a comerciantes
Más allá del hecho puntual, el homicidio se da en un contexto que preocupa a la comunidad. Armando Vergara, líder comunitario, señaló en entrevista con Citytv, que el crimen estaría relacionado con presuntos casos de extorsión que afectarían afectando a varios comerciantes de la localidad. Según estas versiones, estructuras criminales estarían exigiendo pagos periódicos a cambio de permitirles continuar con sus actividades, una práctica que ha ido sembrando miedo y silencios forzados en la zona, pues los comerciantes que se niegan sufren amenazas, atentados y, en casos extremos como el ocurrido la noche de ayer, ataques mortales.
(Vea también: “Vamos por tu familia”: el escalofriante mensaje que les llegó a comerciantes en Bogotá)
Tras el crimen, la Policía acordonó el área e inició labores de investigación. Las autoridades revisan cámaras de seguridad del sector y recolectan testimonios para dar con los responsables del homicidio. Mientras tanto, comerciantes del barrio José Antonio Galán insisten en la necesidad de una presencia más efectiva del Estado, ante una violencia que, aseguran, ya no se percibe como un hecho aislado, sino como parte de una amenaza constante.
Qué se sabe del capitán que mató a su expareja, en Bogotá
En la noche del 26 de noviembre, el capítán Pablo Masmela mató a su expareja, la teniente María Mora, en las instalaciones del Cantón Norte. Según versiones, ellos habían tenido una relación sentimental que ella decidió acabar recientemente. Estos son todos los detalles de lo que sucedió con este caso en Bogotá:
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO