Iragorri Valencia, que hace poco perdió a su padre por coronavirus, anuncio que deja la dirigencia del partido pero no abandonará su militancia.

En ese sentido, un comunicado de la colectividad aclaró cuál será el nuevo camino del saliente presidente: “Iragorri expresó que visitará las regiones del país defendiendo los principios del partido y construyendo una agenda programática”.

En sus propias palabras, el exministro lo explicó así:

“Me voy de la dirección del Partido de la U porque siento que esta nueva oportunidad que la vida me dio puedo aprovecharla mejor fuera de un escritorio, porque creo que la unidad que he defendido tantos años no está metida entre muros, sino que habita en los territorios de Colombia”.

Para muchos analistas, eso podría representar que el también exsenador esté pensando en una candidatura presidencial. En su carta también añadió que “con esta decisión recupera de manera vehemente su libertad de opinión” y le dará “nuevos rumbos a su labor política”.

Además, el partido dice que con todo ello está haciendo una “invitación a cambiar la manera de hacer política en el país, a buscar intereses comunes que unan y sumen y no que sigan dividiendo a los colombianos”.

En su texto, Iragorri dio espacio para hablar de la pandemia. Su padre Aurelio Iragorri Hormaza, cofundador del Partido de la U, falleció en septiembre pasado por la COVID-19 y él también se contagio.

En ese sentido, dijo que “el duelo de millones se extiende a quienes perdieron familiares, amigos, sueños, empleos y empresas” y añadió:

“Estoy convencido de que el país que nos está dejando la pandemia nos debe sacar de la discusión entre el sí y el no, entre la guerra y la paz, entre izquierda y derecha; entre el pasado y más pasado”.

Hace pocas semanas, el senador Roy Barreras anunció su renuncia al partido al criticar sus políticas y horas después se le unió Armando Benedetti.