“Los indígenas son nuestros indígenas. Es una población muy organizada que tiene muchos que enseñarnos. Lastimosamente han querido dividirlos”, manifestó Monsalve, en conversación con W Radio. 

El arzobispo de Cali agregó que presentó disculpas a la comunidad indígena, en nombre de la sociedad, por el abandono constante del que han sido víctimas.

Lee También

“Los indígenas son nuestros, los hemos metido por allá en resguardos como gente peligrosa y marginada. Es una población muy organizada socialmente”, sentenció. 

Asimismo, lamentó y cuestionó la respuesta del estado contra las personas que se han manifestado durante las dos semanas del paro nacional. 

“Acá no es de establecer un estado de conmoción; ese no es el camino, ni enfrentarnos. Aquí no es de conmociones interiores contra conmociones sociales. Lo represado no puede ser objeto de represión”, indicó. 

Las palabras del arzobispo de Cali fueron elogiadas en redes, pero dentro de los halagos se inmiscuyeron fuertes insultos contra el monseñor. 

Uno de los más resonantes llegó por parte del periodista y hermano del expresidente Andrés Pastrana, Juan Carlos Pastrana, quien criticó el “lenguaje” del arzobispo de Cali. 

“Triste decirlo, pero el lenguaje del arzobispo de Cali justificando los bloqueos en @WRadioColombia es el mismo de los guerrilleros”, indicó Pastrana en su cuenta de Twitter. 

Su trino causó una catarata de comentarios ofensivos contra Monsalve e incluso posturas radicales como que el religioso debía ser “expulsado de Cali”. 

Este fue el trino de Pastrana y algunos de los comentarios en contra del arzobispo de Cali: