El hecho se registró a las 9:15 de la noche, según el reporte del Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle, informó El País, de Cali. Para atender la emergencia, los organismos de rescate tuvieron que usar 2 máquinas, 6 unidades y una ambulancia, agregó el medio .

Fue tal la dimensión de la tragedia que el carro prácticamente quedó dividido en dos partes y González habría muerto inmediatamente, destacó el periódico.

Además, según el medio regional, las maniobras de rescate duraron cerca de 4 horas debido al gran tamaño del árbol, una ceiba centenaria.

Un habitante del sector le dijo a Caracol Radio que el árbol “estaba ‘coco’ por dentro […] y era utilizado por algunos vándalos para quemar en su interior basura”, lo que hizo que se fuera deteriorando.

Este jueves, destacó la cadena radial, hubo un gran incendio y aunque los bomberos apagaron la conflagración, el árbol quedó humeando. Horas más tarde, se desplomó sobre la víctima.

La caída de la ceiba no solo produjo la muerte de González, sino que despertó el pánico de los vecinos del barrio Comfenalco. El estruendo de la caída los levantó de la cama, llenos de temor.

“Yo vivo aquí cerquita. La tierra se movió y dijeron que había un carro atrapado ahí”, le dijo Jesús Benavídez a Noticias Caracol.

Era una tragedia anunciada

Los habitantes del barrio le dijeron a El País que ya le habían pedido al Dagma (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente  de Cali) la tala del árbol desde hace más de un año, pero nunca recibieron respuesta.

En ese sentido, otro habitante de la zona, identificado como James Ortiz, le dijo al rotativo: “Yo les pedí que que cerraran la vía para prevenir y respondieron que regresarían al otro día para cortarlo”. Evidentemente, se les hizo tarde.

Por otro lado, José Fernando Montoya, de la Junta de Acción Comunal del barrio Comfenalco, agregó en Noticias Caracol que “ellos [el Dagma] hicieron la gestión, programaron, hicieron la poda de los brazos de la parte alta de la ceiba, pero consideramos de que lo más propicio, si se conocía que había un riesgo inminente, hubiese sido un corte total del árbol”.