Vendrán del 29 de enero al 3 de febrero para adelantar actividades de cooperación con el Gobierno Nacional y la Policía Nacional de cara a la intensificación de la lucha antidrogas en el viejo continente. 

“En los últimos años, el tráfico de cocaína ha aumentado exponencialmente. Los resultados de esto son muy tangibles, especialmente para las ciudades portuarias. Y, desafortunadamente, países de origen como Colombia también sufren las consecuencias. El impacto del crimen organizado y el dinero criminal está socavando el tejido de nuestra sociedad”, manifestó Bart De Wever, alcalde de Amberes, en un comunicado publicado por la Embajada de Países Bajos en Colombia. 

Los dos alcaldes ya habían venido a Colombia en el 2019, pero lo habían hecho de manera separada. Por eso, ahora harán parte de una delegación oficial que se reunirá con la Fiscalía, la Policía, miembros de Aduanas y el presidente Iván Duque. 

“Los puertos de Amberes y Rotterdam son solo un eslabón en la cadena del tráfico de cocaína; desde los cultivadores de coca de escasos recursos, hasta consumidores de drogas que cierran los ojos al mundo detrás de una línea de cocaína”, añadió el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.

Lee También

Ambos se reunirán también con varios alcaldes y empresas internacionales de carga, las cuales se ven inmensamente afectadas por el narcotráfico y las rutas de la delincuencia entre América y Europa. 

En Barranquilla, por ejemplo, se reunirán con el alcalde Jaime Pumarejo y harán parte del Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, organizado por la embajada del Reino de los Países Bajos junto con la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio colombo-holandesa, Holland House.