La escritora Alba Malaver durante ocho años ejerció en los medios de comunicación en Colombia, viajo a los Estados Unidos donde lleva 10 años en instituciones educativas en ese país y en México. Estudió Maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana de Puebla – México.
Luego se trasladó a Houston donde actualmente se dedica a la escritura y se desempeña como catedrática en español y Literatura en Cleveland High School, Texas.
(Vea también: Curiosa patraseada del editor de The Economist sobre Petro y la disparada del dólar)
En entrevista con la Revista Cromos, la escritora nos contó de su libro “Y atrás vienen los otros”, la historia de cinco mujeres migrantes en Estados Unidos cuyas vidas se entretejen en una obra que muestra el efecto dominó de la situación social colombiana.
¿Cómo fue el proceso para empezar a escribir?
A mis diez años mi padre, un profesor de español y literatura, me regaló la primera novela que llegaría a mis manos, María de Jorge Isaac. La leí desde los ojos de una niña provinciana, campesina e hija de docentes, un diálogo que me permitió analizar mi realidad y mi entorno, una Colombia fragmentada, violenta, con rezagos de colonialismo y ansias de modernidad. Esas primeras letras cautivaron y marcaron mi vida.
A los doce años me hallé en un internado conviviendo día y noche con jovencitas cuyas historias y marcados acentos me enseñaron lo diverso que era mi país.
Comencé entonces lo que en voz del antropólogo y periodista cubano Fernando Ortiz y del crítico uruguayo Ángel Rama sería calificado como un proceso transculturador. Todo lo quería escribir. Todo lo quería contar.
(También le interesa: Destapan movida de 4 empresas de leche en Colombia: estarían engañando a consumidores)
¿Por qué decidió orientar su primera novela “Atrás vienen los otros” en casos de migrantes?
Siendo periodista en Bogotá elegí la vida y me hallé en la ciudad de Puebla donde estudié la maestría en Letras iberoamericanas.
México me hizo ser consciente de lo que es ser migrante. Una temporada en Houston sirvió para cartografiar la errancia latina y el rol de la mujer en el éxodo colombiano.
Los talleres literarios detonaron la ebullición de relatos que estaban dentro de mí. Comencé a contar y terminé escribiendo mi primera novela “Y atrás vienen los otros”, la historia de cinco mujeres migrantes en Estados Unidos cuyas vidas se entretejen en una obra que muestra el efecto dominó de la situación social colombiana: el desarraigo, la errancia imparable e irremediable y la sobrecarga de tenacidad ante las diversas situaciones de la vida.
¿Cómo le gustaría seguir desarrollando su carrera de escritora en los próximos años?
La creación literaria se convierte en una forma inagotable de vida. Siempre hay algo en el tintero que desea ver la luz y es ahí donde surge la escritura. Uno es simplemente un instrumento más. Las historias van apoderándose de uno. En ese torbellino de emociones quiero seguir viviendo y dejándome vivir.
(También le interesa: Camila Olarte: la chef colombiana, protagonista de una estrella Michelin)

El tema de migración siempre será un tema sensible. ¿Por qué tratarlo en su primer libro?
Como colombiana la migración es un tema que atraviesa las fibras más ondas de mi ser. Somos hijos de un país de desplazados, de seres que han tenido que abandonar su tierra para sobrevivir. Si no es a uno fue a sus papás o a sus abuelos, pero la errancia la llevamos en la piel. Simplemente dejé que la historia se apoderara de mí para florecer.
Su libro fue escogido para publicarse ¿Cuéntenos cómo fue este proceso?
El poeta Carlos Aguasaco me recomendó revisar las diferentes convocatorias que hay para escritores.
Fue así como en el 2020 participé en los XIV Premios literarios de la editorial Ediciones Oblicuas en donde el jurado otorgó una mención especial a la novela “Y atrás vienen los otros”.
Luego, me contactó desde Barcelona el escritor Alberto Trinidad para concretar los detalles de la publicación del libro. Ahora ya se puede conseguir en las diferentes librerías, desde “la Casa del libro” en España hasta Amazon a nivel global.
(Lea también: Ella es Diana Trujillo, la colombiana que es nueva directora de vuelo de la NASA)
Su profesión es periodista ¿Le gustaría ejercer nuevamente en Estados Unidos?
En la medida en que escribo también ejerzo el periodismo. La literatura y el periodismo han ido de la mano en mi vida.
LO ÚLTIMO