En el documento de 162 páginas que fue divulgado este miércoles por Caracol Radio, la Contraloría (tribunal de cuentas) se refiere al contrato entre el Fondo Rotatorio de la Cancillería con un consorcio en el que participó Marketmedios, firma administrada por un hermano de Prieto.

Roberto Prieto, que trabajó en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y fue gerente de la de 2014, está implicado en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña en Colombia, por lo cual fue llamado a interrogatorio por la Fiscalía.

En el documento de la Contraloría se apuntan inconsistencias desde el proceso de licitación, incrementos injustificados y sobrecostos en la ejecución del contrato de la Cumbre de las Américas, que también son investigados por la Procuraduría.

El informe destaca una adición por 12.000 millones de pesos el 30 de marzo de 2012, “lo que representa el 27,59 % del valor total del contrato”.

En esta adición se incluyeron 2.800 millones de pesos para atender un foro de actores sociales y 2.200 millones de pesos para un operativo de salud y ambulancias.

El artículo continúa abajo

Según el informe, otros 6.000 millones de pesos se pidieron para difusión y transmisión de los servicios de televisión, y 1.000 millones de pesos para imprevistos de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias.

No se encontró soporte del estudio de mercado, estudio técnico, financiero y jurídico que soportara las anteriores cifras, tampoco se describe de manera expresa y taxativa los bienes y servicios que se pretendían satisfacer con la adición”,

señala el documento.

La firma Marketmedios, que tiene numerosos contratos con el Gobierno es, según medios locales, de la familia de Prieto y como administrador de la empresa aparece su hermano Mauricio.

Roberto Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht por el exsenador Otto Bula, detenido en febrero pasado, quien en declaraciones ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón iba destinado al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que este niega rotundamente.

Sin embargo, Prieto reconoció el pasado 14 de marzo que “sí hubo una operación irregular” en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos.

Odebrecht, según las investigaciones, pagó en Panamá 400.000 dólares por la impresión de dos millones de afiches del entonces candidato presidencial, por lo cual también fue llamado a interrogatorio el gerente de la campaña de Santos en 2010 y actual jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas.

Con EFE