John Brennan, exdirector de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, CIA, tiene una hipótesis que, viendo el contexto y el desarrollo de la presidencia de Trump, podría tener mucho sentido. La cita Business Insider:

“Creo que él (Trump) le tiene miedo al presidente de Rusia. Creo que se puede especular sobre por qué, que los rusos pueden tener algo personal sobre él que siempre podrían revelar y hacer su vida más difícil”.

El exfuncionario dice que está de acuerdo en tener buenas relaciones con Rusia (tema que ha sido especialmente complicado en Estados Unidos), pero asegura que no decir nada negativo sobre el mandatario ruso, revela, en su opinión, que Trump tiene algo que temer.

Y es que las críticas que el presidente estadounidense podría hacerle a Putin no son pocas. Por ejemplo, no ha cuestionado el hecho de que se impuso en las elecciones con el 75 % de los votos, a pesar de las denuncias por varias inconsistencias que habría habido en ese proceso.

El artículo continúa abajo

Además, hay otro asunto que ha sido coyuntural en las últimas semanas: el envenenamiento en un exespía ruso en Reino Unido. El gobierno británico ha señalado al de Vladimir Putin de estar detrás del ataque, algo que los rusos han negado. Los principales países de la Unión Europea y Estados Unidos han respaldado a la británica Theresa May.

De manera que la felicitación que le dio Trump a Putin por su triunfo, a pesar de que los asesores del mandatario le había escrito una nota en mayúsculas en la que le recomendaban “NO FELICITAR” al presidente ruso, no deja de llamar la atención. Después de hacerlo, se justificó en Twitter:

“Llamé al presidente Putin de Rusia para felicitarlo por su victoria en las elecciones (en el pasado, Obama lo llamó también). Los medios de noticias falsas están locos porque quieren que yo lo irrite. ¡Están equivocados! Llevarse bien con Rusia (y con otros) es algo bueno, no malo”.

En efecto, como lo afirma el verificador Snopes (hay que verificarlo, ya que a veces Trump tiene sus ‘descaches’), tal llamada de Obama existió, en 2012. Sin embargo, cuando eso ocurrió no había escándalo por un exespía envenenado y mucho menos acusaciones muy serias sobre la posible injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales del país.

Así pues, la pregunta sigue sin respuesta, pero muchos datos pueden llevar a responderla: ¿por qué Trump es tan benévolo con un gobernante tan autoritario como Vladimir Putin?