Trump lanzó este viernes una serie de mensajes en Twitter, entre los cuales se destaca que México “debe recuperar” el control del país de los carteles de la droga, alegando que los nuevos aranceles ayudarán a detener el flujo de narcóticos en la frontera.

Los nuevos aranceles de 5 % podrán incrementarse gradualmente hasta un máximo de 25 %, que se mantendrá “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

“México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump.

El mandatario afirmó que “el 90 % de las drogas que llegan a Estados Unidos” ingresan a través de la frontera con México, y afirmó que “80.000 personas murieron el año pasado” y un millón “se vieron arruinadas”.

“Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100.000 millones de dólares con México. ¡Es hora!”, añadió.

Trump anunció los nuevos aranceles a México el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este viernes que la tensión generada por el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos no detendrá los pasos para ratificar el acuerdo, asegurando que su gobierno hace lo que le corresponde para enfrentar la inmigración ilegal.