Según Myoung-don, las personas que logran superar la enfermedad respiratoria conservan en sus organismos pequeños fragmentos muertos del brote durante un periodo de hasta dos meses.

Debido a esto, el funcionario surcoreano, que también es médico del hospital de la Universidad Nacional de Seúl, indicó que cerca de 300 pacientes recuperados volvieron a dar positivo con COVID-19 en el país asiático.

Myoung-don, sin embargo, puntualizó que estos restos no afectan nuevamente a las células humanas y no producen ningún tipo de reinfección o reactivación del coronavirus.

OMS

Artículo relacionado

¿Reapertura total el 25 de mayo? No tan rápido, por riesgo de rebrote, advierte la OMS

“El proceso en el que esta enfermedad produce un nuevo virus se lleva a cabo solo en las células huésped y no se infiltra en el núcleo. Esto significa que no causa contagio crónico o recurrente”, manifestó el doctor.

Al igual que Myoung-don, Maria Van Kerkhove, directora del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó en la BBC News que estos trozos muertos no producen que el paciente recaiga, sino simplemente hacen parte del proceso de recuperación.

Una persona, de acuerdo con Kerkhov, puede volver a dar positivo en las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa), utilizadas para el diagnóstico del COVID-19, por exhalar esos fragmentos, pero no está infectada de nuevo.

Maduro en Venezuela

Artículo relacionado

Nicolás Maduro sube el salario mínimo en Venezuela: así quedó ahora (en pesos colombianos)

Con respecto a la inmunidad que pueda crear una persona luego de superar la enfermedad, la epidemióloga reiteró en la cadena de noticias británica que la OMS actualmente no tiene los suficientes estudios y pruebas que garanticen eso.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando un paciente se contagia desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, concluyó Kerkhov en el medio inglés.

Según el último reporte publicado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, en el mundo se han recuperado hasta el momento 1.314.751 pacientes.