Desde su llegada al poder, el 12 de noviembre, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina, Jeanine Áñez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. La agencia AFP verificó la existencia de varios de estos tuits.

“Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satànicos, a Dios nadie lo reemplaza!!” (sic)

En una de las capturas se refirió de esta forma a la festividad indígena que se celebra cada 21 de junio en comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Este tuit data del 20 de junio de 2013, en la víspera de la celebración.

AFP también encontró otro tuit de Áñez que hace referencia a esta celebración, publicado el 31 de diciembre de 2016: “Y a los que celebran el año nuevo aymara en no sé qué mes, no los quiero ver borracho mañana diciendo: ‘feliz año nuevo'” (sic).

Una de las capturas que más ha sido compartida es la de un supuesto tuit del 14 de abril de 2013 en el que Áñez habría manifestado: “Sueño con una Bolivia libre de ritos satánico indígenas, la ciudad no es para los indios que se vayan al altiplano o al Chaco”. Pero no hay registro de esta publicación.

También circulan capturas de un tuit del 5 de octubre de 2019 en el que Áñez califica al entonces presidente de Bolivia Evo Morales de “pobre indio” “aferrado al poder”, junto a una ilustración del mandatario abrazado a una silla.

Otras publicaciones difunden la captura de pantalla de un tuit en el que Áñez se pregunta si las personas que aparecen en una foto con zapatos son “originarios”.