Estados Unidos acusó a Moscú de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada.

“En concreto, el 15 de noviembre de este año el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de lo cual el aparato espacial ruso inoperante ‘Tselina-D’, que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado”, señaló la entidad rusa en un comunicado.

“Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos y las actividades espaciales”, añadió.

Moscú condenó este martes las acusaciones infundadas e “hipócritas” de Estados Unidos contra Rusia: “Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido”, declaró el ministro ruso de Asuntos Extranjeros, Serguéi Lavrov.

Qué dijo EE. EE. Respecto de misil antisatélite

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de haber actuado de forma “peligrosa e irresponsable” con los ensayos de un misil antisatélite que puso en “riesgo” a los astronautas en la EEI.

Según Serguéi Lavrov, Washington llama a Moscú a elaborar “unas normas universales” para explorar el espacio exterior, pero “por alguna razón, desde hace años continúa bloqueando una iniciativa de Rusia y China sobre la prevención de una carrera de armamentos en el espacio”.


“Mientras tanto, el propio EE. UU. continúa impulsando la carrera de armamentos “de la forma más activa”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Apuntó asimismo que en 2020 Washington adoptó una estrategia sobre el espacio, que prevé garantizar su liderazgo militar en el cosmos.

“Para cumplir esa estrategia, el Pentágono ensaya en órbita, sin avisar a nadie, distintos medios de ataque”, aseguró.

Al mismo tiempo, Lavrov llamó a la parte estadounidense a “sentarse a la mesa” de negociaciones para abordar las preocupaciones mutuas.

“Nosotros estamos listos”, anunció.

La agencia estatal rusa, Roscosmos, aseguró previamente que su principal prioridad es garantizar la seguridad de los tripulantes de la plataforma orbital y que continúa monitoreando la situación para “prevenir y contrarrestar todas las posibles amenazas a la seguridad” de la estación y sus siete inquilinos.

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron; junto con los rusos Anton Shkaplerov y Piotr Dubrov, y el alemán Matthias Maurer, de la Agencia Europea Espacial.