En la intervención, que fue difundida en redes y dura un minuto y medio, se oyen frases despectivas y groseras como “por lo menos abre las pinches patas” y “si no te gusta, agarra tus pinches mocosos y lárguense”.
Ante la exposición mediática que tuvo, el docente publicó una carta en su cuenta de Facebook, en la cual explica que su objetivo era ejemplificar “una situación de violencia familiar”.
Allí señala que la clase tuvo una duración de 60 minutos y que desde el principio se dio a entender la finalidad de su discurso; sin embargo, el video publicado únicamente tiene en cuenta la parte en la que retrata de manera explícita (incluyendo el lenguaje indebido) un caso de violencia en el hogar.
De acuerdo con el texto, en las imágenes “no se puede contemplar que la intención, el objetivo de la clase, es evitar que los alumnos lleguen a ser agredidos o agresores que conozcan una realidad latente, un problema que se debe erradicar como lo explico y lo desarrollo en el total de la duración de la hora de clase”.
Al final de la carta también les pide disculpas a los alumnos “si se ofendieron al retratar de manera tan explícita la violencia familiar que muchas personas viven actualmente”. Además, agregó:
Mi intención no es ofender, mi intención es evitar que algún día padezcan de este problema social y que tomen conciencia para erradicarlo”.
Este es el texto completo:

El video fue grabado el pasado 7 de marzo y según informó el portal Milenio, el profesor será citado para que comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario.
A continuación, el polémico video: