Según las estimaciones de Gil Yepes, si se cumple con esa cantidad de participación, Falcón, un exchavista que también tiene diferencias con la oposición, podría obtener el 45 % de los votos. Detrás de él iría Maduro, con el 35 % y, finalmente, el pastor Javier Bertucci con el 10 % de los votos, dice el portal Diario de los Andes.

Gil Yepes dio a conocer sus cálculos en el foro Perspectivas Económicas 2018, hace algunos días. Allí mismo dijo que el resultado a favor de Falcón podría ser aún más favorable si el porcentaje de votantes es alto. Eso explica la campaña del rival más próximo a Maduro, que invita a sus compatriotas a asistir a las urnas.

En abril pasado, El Nuevo Herald informó sobre una encuesta de la mencionada Datanálisis que indicó que Falcón, en ese momento, tenía un 41,1 % de favorabilidad de cara a las elecciones, mientras que Maduro apenas llegaba al 34,3 %. El sondeo, además, indicó que el 59,2 % de los venezolanos participaría en los comicios, lo que le daría un escenario favorable a Falcón.

El artículo continúa abajo

Por su parte, el dictador Maduro tiene sus propias encuestas que, por supuesto, lo dan como ganador. Así lo informó la semana anterior el medio oficialista Telesur, que muestra al actual gobernante, que busca la reelección, con más de 20 puntos porcentuales por encima de Falcón así: Maduro, 55,9 %; Falcón, 25,4 %; Bertucci, 16,2 %.

Pero pasando por alto la encuesta de Maduro, Falcón todavía tendría otro problema que complicaría sus aspiraciones: la abstención de la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un principio era su aliada, pero se distanció de él cuando lanzó su candidatura a las elecciones que, según los opositores (y para varios países de América y Europa), no son legítimas.

A pesar de las opciones que muchos le ven a Falcón, los más pesimistas (muchos de ellos, venezolanos de a pie) consideran que no hay mucho que hacer contra un Estado totalmente dominado por la rama ejecutiva. Ya veremos qué le depara al vecino país este domingo.