Escrito por:  Redacción Mundo
May 12, 2025 - 7:08 am

China recibe desde este lunes a líderes latinoamericanos en Pekín en el marco del IV Foro Ministerial China-Celac, con miras a acercarse a la región en respuesta a la guerra comercial con Estados Unidos.

Entre ellos está el presidente Gustavo Petro, que llegó en las últimas horas luego de un viaje de casi 18 horas. Sin embargo, un hecho que llamó la atención es que el presidente llegó muy acompañado a este viaje

La comitiva colombiana consta de la canciller, el viceministro de asuntos multilaterales, la directora del Dapre, y seis ministros: Agricultura, Minas, Comercio, Transporte, Tics y Ciencia. También viajaron el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, y la senadora Clara López del Pacto Histórico.

Sin embargo, llamó la atención que al bajar del avión, una de las primeras que apareció fue Antonella Petro, la hija menor del presidente. Ella fue quien recibió las flores que tenía la comitiva china que estaba esperando al primer mandatario en el aeropuerto.

Una curiosidad es que esta, al no ser una visita de Estado, no comprende que los funcionarios que viajen se reúna con sus similares de China. Sin embargo, fuentes han confirmado que estos ministros despegaron de Colombia sin una agenda confirmada con sus pares.

Petro anunció la semana pasada que firmará una “carta de intención” para unirse a la Franja y la Ruta cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en los próximos días.

(Vea también: Destapan tensiones entre Petro y Laura Sarabia, quien estaría presionando al presidente)

Por qué viajó el presidente Petro a China

La visita del presidente Petro a China, programada del 10 al 17 de mayo, se enmarca en su rol como presidente temporal de la Celac, una organización multilateral, para asistir a la Cumbre Celac-China. Allí se encontrará con otros jefes de Estado como Gabriel Boric de Chile y Luis Inácio Lula da Silva de Brasil. El viaje a la cumbre estaba previsto desde el año pasado

Hubo confusión sobre quién quedaría encargado del gobierno durante la ausencia de Petro. Inicialmente, un decreto del 7 de mayo designaba a Benedetti, pero el presidente aclaró luego en X que sería el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, emitiendo un nuevo decreto al respecto.

Durante su estancia en Pekín, Petro buscará firmar un memorando de entendimiento con el presidente Xi Jinping, para lo cual se ha previsto una reunión de aproximadamente media hora. No obstante, el contenido preciso de este documento aún no se ha definido.

Pekín ha intensificado la cooperación económica y política con países latinoamericanos en los últimos años e instó a la formación de un frente unido contra la reciente ola de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

Dos tercios del total de países latinoamericanos se han unido al programa de infraestructura de la Franja y la Ruta (IFR) de Pekín, valorado en un billón de dólares. Además, China ha superado a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile, entre otros.

El foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de 33 miembros, comenzará oficialmente el martes.

(Vea también: Duque le pegó llamada a Laura Sarabia y le advirtió por negocio de Petro con China)

Qué otros presidentes están en China

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Pekín el sábado para una visita de Estado de cinco días. Lula ha buscado mejorar las relaciones con China y Estados Unidos desde que regresó al poder a principios de 2023.

Las exportaciones brasileñas a China superaron los 94.000 millones de dólares el año pasado, según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas.

La potencia agrícola sudamericana envía principalmente soja y otros productos básicos a China, mientras que el gigante asiático le vende semiconductores, teléfonos, vehículos y medicamentos a Brasil.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se entrevistó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai de Pekín, donde son alojados los invitados distinguidos.

En el mismo lugar, Wang Yi tuvo también encuentros bilaterales con sus homólogos venezolano Yvan Gil, peruano Elmer Schialer y el uruguayo Mario Lubetkin.

Se espera que al foro asista también el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

Xi participará en la cumbre en su ceremonia inaugural el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Qué dice China sobre la Celac

Un alto funcionario del ministerio dijo el domingo que Pekín “siempre ha abordado el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina desde una perspectiva estratégica y a largo plazo”.

“China considera que los países de América Latina y el Caribe son actores importantes en los procesos de multipolaridad mundial y globalización económica”, indicó este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores, Miao Deyu, en una conferencia de prensa.

“Los pueblos de América Latina y el Caribe buscan construir su propia patria, no servir de patio trasero de ningún otro país”, añadió, en referencia velada a Estados Unidos.

China está “dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con los países latinoamericanos” ante los aranceles estadounidenses y a “trabajar conjuntamente para (…) oponerse al unilateralismo y la intimidación económica”, añadió Miao.

Con AFP.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.