La jornada electoral en Perú definirá al vencedor entre la derechista Keiko Fujimori o el izquierdista Pedro Castillo, en un país arrasado por la pandemia y que ha tenido cuatro mandatarios en los últimos tres años.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles.

Los más de 11.400 locales de sufragio abrieron las puertas a las 7:00 de la mañana según dispuso la oficina nacional electoral, para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual- los votos de 25 millones de ciudadanos, pero a primeras horas había poca afluencia de votantes en Lima.

“Yo siempre voto temprano”, dijo a la AFP el maestro Juan Carlos Llanos, de 55 años, en el Polideportivo del distrito limeño de San Borja.

Lee También

En Tacabamba, el municipio de la región norteña de Cajamarca donde vota Castillo, también empezaba lento este proceso electoral.

“Votaré por Pedro Castillo, es buen hombre y campesino”, agregó la tejedora Marlene Tantayan, de 41 años, en la escuela Víctor Herrera, próxima a la plaza de toros de Tacabamba.

Otros, como el transportista limeño Johnny Samaniego, de 51 años, se inclinan más por Fujimori ya que le tienen “pánico a Castillo”.

“Para mí, los dos no merecen el voto”, dijo.

La casa del maestro de escuela y candidato, en el caserío de Chugur, estaba cubierta de niebla y custodiada por una docena de miembros de las “rondas campesinas”, bajo la presencia de medio centenar de periodistas peruanos y extranjeros.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con su familia, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por COVID-19, tras ajustar las cifras.

El país acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.