Esa cifra representa un total de 73 toneladas de oro, y el negocio se hizo con dos empresas de Emiratos Árabes Unidos y con otra, en Turquía, según Bloomberg, que cita declaraciones del legislador de la oposición Carlos Paparoni.

La agencia dice que esta fue una medida “desesperada” que adoptó Maduro para “financiar programas gubernamentales y pagar millones a los tenedores de bonos”, y que según una fuente eso redujo las reservas de 184 toneladas a aproximadamente “110 toneladas a fines del año pasado”.

“Maduro allanó las bóvedas del banco central” y sacó los 2,34 millones de onzas de oro (con un valor cercano a US$ 3.100 millones al precio actual), justo “cuando la deuda se acumuló cada vez más y las opciones de financiamiento se secaron después de que EE. UU. impuso sanciones contra su régimen”, explica la compañía estadounidense.

De ese oro, dice, unas 24 toneladas “se vendieron a Sardes Kiymetli Madenler S.A. de Estambul”, y alrededor de 27,3 toneladas “se destinaron a Noor Capital, de los EAU”.

En otro artículo sobre el tema, del primero de febrero, Bloomberg dijo que el “régimen de Maduro detuvo los planes para enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero”, y que ese cambio de postura “enojó a quienes manejan la transacción”.

Por eso, Paparoni anunció a través de su cuenta en Twitter que desde la comisión  de finanzas van a “denunciar públicamente las empresas que están comprando el oro de todos los venezolanos a través del BCV (Banco Central)”.

El artículo continúa abajo

Al respecto, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que el gobierno de Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un “robo”.

“Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos“, recalcó Guaidó.

Estas denuncias en contra de Maduro se conocen en medio de la crisis que atraviesa el pueblo venezolano, que clama por alimentos y medicinas mientras el régimen bloquea el paso hacia ese país de las ayudas humanitarias que están llegando a Colombia.