El anuncio lo hicieron a través de un comunicado que leyó el teniente Josué Hidalgo, un militar recordado en su país por haberse fugado de la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, misma donde estuvieron recluidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Hidalgo huyó junto a otros funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana luego de ser acusados y detenidos por conspiración.

Luego de eso, fue expulsado de la fuerza armada por orden de Maduro. Pese a esto, en el texto señaló que él y el grupo de soldados que están con él se encontraban activos “haciendo seguimiento a la grave crisis social, política y económica y constitucional que afecta el sano y próspero desarrollo de su país”.

Por esa razón, señaló:

“Desconocemos a Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, alertamos a la comunidad internacional de la usurpación de la presidencia de la república. Basados en lo que dice la constitución, y ordena en el artículo 233, reconocemos al diputado Juan Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de la república bolivariana de Venezuela y respaldamos las decisiones que, en el marco de la constitución bien decida tomar para la restitución del orden constitucional, ordene mi comandante en jefe”.

El artículo continúa abajo

Los militares también pidieron que la Asamblea Nacional apruebe una ley de ley de ayuda humanitaria para solucionar la crisis de salud y alimenticia que padece Venezuela y una ley de amnistía para los militares y civiles que “tomen el camino constitucional y desconozcan la tiranía”.

Adicionalmente, exigen “la liberación de los presos políticos que han sido víctimas del régimen criminal que ha violado el debido proceso y los derechos humanos”.

El teniente Hidalgo y sus compañeros pidieron a los ciudadanos de Venezuela que salgan a protestar pacíficamente el próximo 23 de enero.

Por último, instaron a los soldados “que no sigan en los cuarteles siendo sometidos y utilizados por estos criminales” y se pusieron a órdenes de Guaidó.

Esta es la declaración completa de los militares: