
Uno de los sueños que tienen miles de personas alrededor del mundo, incluyendo a Colombia, es viajar a la ‘Tierra del tío Sam’ y allí iniciar una nueva vida laboral y social, que estiman es mejor que la que llevan en sus países de origen.
(Vea también: El requisito por el que pueden negarle la visa para EE. UU. y a muchos se les olvida)
El endurecimiento en las políticas migratorias de Estados Unidos, la gran cantidad de migrantes que llegan ahí desde decenas de países del mundo y un amago de recesión económica, han sido el decorado para que el llamado sueño americano, para muchos, se hayan convertido en la pesadilla perfecta.
Curiosamente, los colombianos, que son la nacionalidad que más viaja de vacaciones a Miami, ya no tienen tan claro el panorama en ese país y han empezado a sacarle el cuerpo a la idea de ganar en dólares y con las dificultades propias que viven los migrantes en ese territorio.
El Tiempo comentó que uno de cada tres viajeros colombianos iba a Estados Unidos, seguido de México y España, países en los que los connacionales han armado sus nuevas vidas históricamente. Sin embargo, ese decorado ha cambiado en los más recientes meses.




Ese medio comentó que los destinos más requeridos por los colombianos fueron Perú (79.773 personas), Brasil (79.456), República Dominicana (56.173), Argentina (45.864) y, apenas, Estados Unidos apareció en el quinto lugar, con 41.121 personas que no volvieron al país.
La migración de colombianos a esas naciones, que no son las más tradicionales para ir a buscar empleo, está impulsada por la eliminación de requisitos como la visa en algunos de esos territorios y las ventajas que ofrecen a las personas que llegan allí como mano de obra calificada.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO