El marino, cuya identidad y edad no fueron reveladas, fue hallado inconsciente en la mañana del viernes durante un control médico diario en las instalaciones de la tripulación y fue transferido a una unidad de cuidados intensivos del hospital de Guam, en el Pacífico occidental, precisó la Armada estadounidense en un comunicado.
Había dado positivo a la COVID-19 el 30 de marzo, 3 días después de la llegada del USS Theodore Roosevelt a Guam.
Luego fue evacuado hacia la base militar estadounidense en la isla y colocado en aislamiento junto a otros 4 marineros del portaaviones.
Médicos militares efectuaban visitas dos veces por día para controlar el estado de salud de los enfermos.
Tras ser hallado inconsciente, el marino fue reanimado por sus camaradas, que le practicaron un masaje cardiaco.
El lunes por la mañana, 92 % de la tripulación fue sometida a tests de COVID-19. En total, 585 dieron positivo y 3.673 negativo al nuevo coronavirus, que mató a más de 115.000 personas en todo el mundo, 22.000 en Estados Unidos.
Brett Crozier, excomandante del Theodore Roosevelt, fue destituido a comienzos de abril tras haber enviado una carta de varias páginas a sus superiores reclamando la evacuación inmediata del portaaviones contaminado.
“No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que marinos mueran”, dijo entonces el comandante.
Cinco días después, el secretario de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modly, fuertemente criticado por su gestión de la crisis, renunció a su cargo.