Pero también hubo señalamientos para los gobiernos de Perú, Ecuador y Brasil, que según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, facilitaron los movimientos del grupo armado responsable del ataque este domingo a un fuerte militar en el sur del país en el que murió un militar de 21 años y fueron robados fusiles.

Rodríguez señaló que la acción armada en el estado Bolívar fue perpetrada por un “grupo de desertores (de la Fuerza Armada venezolana) protegido, financiado y cubierta su logística por el gobierno de Iván Duque”.

En declaraciones en el canal del Estado VTV, Rodríguez afirmó que los 4 gobiernos “utilizan” a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscaron refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

A juicio de Rodríguez, las autoridades de los países mencionados “tienen mucho que decir, mucho que explicar” sobre la estadía de los militares desertores en sus respectivas naciones y de los vínculos con “la banda ultraderechista”, que, aseguró, encabezan los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.

Lee También

Agregó que el entrenamiento del grupo armado se produjo en Cali, mientras que en Ecuador y Perú “se les permitió el libre tránsito” y obtuvieron “apresto logístico” y, finalmente, en la localidad brasileña de Pacaraima recibieron “instrucciones y planificación”, y se les facilitó el ingreso a territorio y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.

Rodríguez sostuvo que los atacantes robaron 120 fusiles de “alta potencia” y 9 lanzacohetes RPG. La mayoría de los fusiles y las demás armas fueron recuperadas, mientras que seis asaltantes están detenidos.

“La intención para robarse esos lanzacohetes era (…) eventualmente derribar un helicóptero o un avión militar de la Fuerza Armada colombiana o incluso actuar en contra de un avión civil en territorio colombiano para luego decir que se habían utilizado cohetes RPG de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela”, aseguró el funcionario.

Rodríguez añadió que los lanzacohetes recuperados serían usados por el Gobierno de Iván Duque para atacar una aeronave colombiana, simulando un ataque de Venezuela, y así generar un “falso positivo” para justificar una intervención militar de Estados Unidos contra el supuesto país atacante.

De este modo, EE.UU. intervendría Venezuela bajo pretexto de haber atacado la aeronave del país vecino, según el funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez también involucró con el plan al diputado opositor Gilber Caro, cuyo arresto denunció la oposición el pasado viernes. Es la tercera vez que Caro es detenido.

Maduro ya acusó en el pasado a Duque y al antecesor de éste, Juan Manuel Santos, de fomentar un conflicto con Venezuela e incluso planificar su asesinato.