La controversia judicial crece en Argentina ante la posible visita de Nicolás Maduro por la cumbre de la Celac, con un pedido de indagatoria urgente en la Justicia por violación a los derechos humanos y anuncios de protestas en su contra, informó el diario La Nación.

(Le interesa: Petro invita a Lula, Maduro, Arce y otros a Colombia; sería para nueva cumbre que armó)

Según ese medio, un abogado penalista amplió una denuncia formulada la semana pasada ante tribunales contra el líder del gobierno chavista, y solicitó que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos.

La semana pasada, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición de derecha, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

Los denunciantes fundan su querella en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” por parte de los mandatarios, recuerda el diario. La Justicia de Argentina aún no ha dado curso al pedido, explica el periódico.

Un abogado pidió ampliar el expediente con la querella de dos ciudadanos venezolanos que denuncian haber sufrido torturas por parte del régimen chavista, y solicitó que Maduro sea indagado el 24 de enero al llegar al país, con base en tratados internacionales firmados por Argentina.

La oposición argentina rechazó la eventual llegada de los tres mandatarios al país para participar en la cumbre de la Celac este martes.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con [el exdictador chileno Augusto] Pinochet en Londres, en 1998”, sugirió el jueves en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio [derecha] para los comicios de octubre de este año.

Según La Nación, se esperan protestas contra Maduro este lunes en Buenos Aires, y también el martes, delante del hotel donde se desarrollará el encuentro de mandatarios en la capital argentina.

El bloque de diputados del opositor Juntos por el Cambio presentó un proyecto para declarar “persona non grata” a la cabeza del régimen venezolano.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, señaló de su lado el partido Coalición Cívica en un comunicado.

Díaz-Canel, de Cuba, participará en cumbre de Celac

Entre tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este domingo su partida inmediata para Argentina para participar en la “indispensable” VII Cumbre de la Celac.

En unas breves declaraciones publicadas en redes sociales, confirmó su participación en la cita multilateral, tras días de especulaciones sobre su presencia y la de Daniel Ortega (Nicaragua) y Maduro.

Tras años de diferencias en el foro en torno a la participación de estos tres países —al no ser democracias liberales—, algunas voces han cuestionado su presencia en Buenos Aires, pese a la invitación que les cursó el presidente argentino, Alberto Fernández.

“Vamos porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la indispensable Celac”, aseguró Díaz-Canel en el videomensaje, y calificó el foro de un “mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar”.