
En el transcurso del día, en Corea del Sur se anunció la implementación de la ley marcial de emergencia por parte del presidente Yoon Suk-yeol, lo que creo un ambiente de tensión dentro del país.
Esta medida, que no se había tomado de 1980, se hace bajo la justificación de proteger a la nación de presuntas amenazas, internas y externas, a la democracia. “Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales”, dijo el mandatario en una intervención pública.
(Vea también: Surge detalle detrás de la masacre de 9 colombianos en Ecuador y un panfleto sería clave)
Ante esta decisión, las grandes empresas del entretenimiento de Corea del Sur: YG Entertainment, HYBE y SM Entertainment, han cancelado las próximas presentaciones programadas y aún tambalean los conciertos de fin de año, que se esperan, recauden millones de dólares.
Con la implementación de la ley marcial se restringen las conglomeraciones públicas como conciertos y eventos masivos, al igual que se tendrá una estricta vigilancia en el contenido cultural que se publica y se correrá el riesgo de que sean censurados.
Por otro lado, los artistas hombres que estén en la edad de prestar servicio militar, podrían ser reclutados ante la emergencia, y está situación preocupa a las seguidoras de los ‘idols’ y bandas k-pop. Al día de hoy, cinco cantantes de BTS y uno de Seventeen, están enlistados en las tropas surcoreanas.




Las cancelaciones de conciertos, giras promocionales y presentaciones de las agrupaciones de k-pop, podrían significar una gran pérdida financiera para las firmas de entretenimiento que organizan estos eventos.
Por el momento, desde el ministerio de Justicia de Corea del Sur no ha anunciado cambios en los protocolos militares y los ‘idols’ que se encuentran enlistados seguirán cumpliendo sus funciones con normalidad.
(Lea también: El presidente francés Macron, en busca de contratos en Arabia Saudita)
La declaración de una ley marcial en Corea del Sur también permite que el ejército se tomé las calles con el fin de brindar una mayor vigilancia a los ciudadanos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO