De acuerdo con la Asociación Proyecto Santa María, algunos habitantes de esa región golpearon en repetidas oportunidades al ave con piedras y objetos contundentes, mientras se encontraba en el campanario de la comisaria.

La entidad mexicana, de igual manera, aseguró en sus redes sociales que luego de que el animal cayera al piso fue rociado con agua bendita, ya que, según varias leyendas mayas, los búhos anuncian la muerte.

“El miedo e incertidumbre ante el escenario actual por la emergencia sanitaria del coronavirus intensifican este tipo de conductas que, más allá de la maldad, reflejan un tema cultural y de ‘autoprotección’, creencias que por generaciones se han arrastrado”, manifestó la organización en su página de Facebook.

Montaje de un ovni

Artículo relacionado

Revelan que ovnis avistados por militares de EE. UU. son tan pequeños como una maleta

Producto de este brutal ataque, la lechuza sufrió una fractura en una de sus alas y en su pico. Además, necesita ser operada de emergencia, agregó el Proyecto Santa María, dedicado a la conservación de aves y sus hábitats naturales en México.

La asociación finalmente pidió a todos los habitantes de esa región que no sigan atacando a este tipo de especies por viejas creencias religiosas. “No son brujas. Esos son solo dogmas de nuestros abuelos”, concluyó.

El diario El Universal, por otro lado, indicó que en el estado de Yucatán se han presentado varios casos de maltrato animal en los últimos meses. Incluso, el impreso señaló que se aumentó la caza furtiva de pumas y venados, especies en peligro de extinción.