“Tengo el gran honor de anunciar que escogí a Kamala Harris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país”, manifestó Joe Biden en su cuenta oficial de Twitter.

El líder demócrata, adicionalmente, destacó la trayectoria política de la funcionara, principalmente como Fiscal General del estado de California, donde trabajo de cerca con su hijo Beau (quien falleció en 2015).

“En aquella época observé cómo se enfrentaba a los grandes bancos, levantaba a los trabajadores y protegía a las mujeres y los niños del abuso. Entonces estaba orgulloso y ahora estoy orgulloso de tenerla como mi socia en esta campaña”, concluyó el candidato presidencial.

Aunque desde un principio Biden aseguró que su fórmula vicepresidencial iba a ser mujer, Harris se impuso a Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional, y a la también senadora, Elizabeth Warren, las cuales estaban en la lista de aspirantes para el cargo.

La afroamericana, de padre jamaicano y madre india, será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de los Estados Unidos de América, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, pero será la primera mujer afroamericana en aparecer en una papeleta presidencial.

El equipo electoral de Donald Trump, por su parte, destacó que hace poco tiempo “Kamala Harris afirmó que Biden era racista y le pidió una disculpa que nunca obtuvo”, calificando a la senadora como “falsa”.

El candidato demócrata  actualmente encabeza las encuestas para las elecciones del próximo 3 de noviembre, unos comicios marcados por la pandemia y la crisis económica que sufre el país norteamericano.

Entre tanto, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump se declaró “sorprendido” por la decisión del aspirante demócrata criticando el “pobre” desempeño de la senadora durante las primarias demócratas.

“Me sorprendió más que nada porque ella tuvo un desempeño muy pobre” durante la pelea por la candidatura demócrata, que finalmente ganó Biden, dijo Trump.

“Ella tuvo muy malos resultados en las primarias. Y eso es como una encuesta”, dijo.

El mandatario republicano, que se postula para la reelección, también señaló que durante la audiencia de confirmación del controvertido candidato conservador a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, en 2018, Harris fue “la más mala, la más horrible, la más insolente de todo el Senado”.