Sin embargo, un atento internauta no dejó pasar la afirmación de Trump y lo criticó en Twitter.

“Según Donald Trump, la gripe española de 1918 terminó la Segunda Guerra Mundial … que comenzó 21 años después. ¿Quién diablos contrató a este tipo?”, escribió el tuitero y adjuntó el video que evidencia las palabras del mandatario estadounidense.

Trump comparó la pandemia del coronavirus con la gripe española, que, según sus palabras, empezó en “1917” provocando la muerte de “entre 50 y 100 millones de personas”, y que “probablemente terminó con la Segunda Guerra Mundial”.

 “Todos los soldados estaban enfermos. Esa fue una situación terrible”, zanjó el mandatario.

Un funcionario de la Casa Blanca le aclaró al diario USA Today que el mandatario, supuestamente, se refería a la Primera Guerra Mundial.

Según ese funcionario, en esa guerra, entre 1914 y 1918, murieron más soldados por la enfermedad que en la batalla, sin embargo la fiebre llegó solo hasta el final del conflicto y solo coincidió con la propagación.

Ese periódico recordó que la pandemia de 1918, causada por el virus influenza A del subtipo H1N1 o fiebre española, duró hasta 1920 y que la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 y terminó en 1945.