Una marcha de la extrema derecha estadounidense degeneró en violencia, y dejó una mujer de 32 años muerta y decenas de heridos, lo cual suscitó controversias luego de ambiguas declaraciones del presidente Donald Trump.
Luego de la violenta jornada, el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. publicó en su cuenta de Twitter que condenaba los enfrentamientos, pero lo que le respondió el artista puso el dedo en la llaga acerca de que estos mensajes no dejan de ser palabras hipócritas, si no destituyen al “supremacista blanco en la Casa Blanca”, en referencia al presidente Trump, destacó The Washington Journal.
Este fue el primer trino de Ryan: “Las imágenes que acaloraron el espectáculo son repugnantes. Solo sirven para unir a los estadounidenses contra este tipo intolerancia vil”.
The views fueling the spectacle in Charlottesville are repugnant. Let it only serve to unite Americans against this kind of vile bigotry.
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) 12 de agosto de 2017
Después de ese trino, el republicano Ryan volvió a escribió en su cuenta: “Nuestros corazones están con las víctimas de hoy. La supremacía blanca es un azote. Este odio y este terrorismo se deben confrontar y derrotar”.
Our hearts are with today’s victims. White supremacy is a scourge. This hate and its terrorism must be confronted and defeated.
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) 12 de agosto de 2017
De inmediato, el cantante, compositor y actor, ganador de 10 premios Grammy, escribió en su cuenta de Twitter: “Destituyan al supremacista blanco en la Casa Blanca, de lo contrario, ‘STFU’ (“Cállese la jeta”)”.
Impeach the white supremacist in the White House or STFU https://t.co/xy8RPoYoZs
— John Legend (@johnlegend) 13 de agosto de 2017
Una de las víctimas de las manifestaciones violentas fue una mujer de 32 años, que murió cuando un automóvil embistió -intencionalmente según testigos- a una multitud de contra-manifestantes que se oponían a una marcha de la derecha radical estadounidense, integrada por neo-nazis, supremacistas blancos, Ku Klux Klan (KKK) y la derecha alternativa o Alt Right, parte de la cual apoyó a Trump en la elección presidencial.
También te puede interesar
Además se produjeron otras dos víctimas fatales luego de que un helicóptero cayera en un área vecina a Charlottesville, muriendo el teniente H. Jay Cullen y el piloto Berke M.M. Bates, que asistían en las operaciones, en un accidente cuyas causas se investigan, informaron las autoridades.
El Fiscal general Jeff Sessions dijo que tales “hechos de intolerancia racial y odio” traicionan valores fundamentales y “no pueden ser tolerados”.
El FBI anunció el inicio de una investigación de derechos civiles sobre el caso. “El FBI examinará todos los hechos y evidencias disponibles”, señala la policía federal en un comunicado.
El presidente Donald Trump expresó en Twitter sus “profundas condolencias a los familiares y a los colegas oficiales del policía del Estado de VA que murió hoy”.
El mandatario agregó luego “Condolencias a la familia de la joven mujer que murió hoy, y mis mejores deseos para todos quienes resultaron heridos, en Charlottesville, Virginia. Es muy triste!”
La negativa de Trump a criticar a grupos de la ultra-derecha provocó críticas, incluso por parte de miembros de su Partido republicano.
“Muy importante para la nación escuchar a @potus describir los eventos en @Charlottesville por lo que fueron, un ataque terrorista de #supremacistas blancos”, dijo el senador por Florida Marco Rubio en Twitter.
El veterano senador Orrin Hatch de Utah, twiteó “Debemos llamar al diablo por su nombre. Mi hermano no dio su vida luchando contra Hitler por sus ideas nazis para que sean aceptadas aquí en casa”.
El senador Ted Cruz llamó a investigar el hecho como un “acto de terrorismo doméstico”.