
Luego de más de tres semanas de vivir en medio de una inundación provocada por fuertes lluvias y deficiencias en el drenaje, los vecinos de Chalco, un suburbio de Ciudad de México, luchan por adaptarse a una nueva y peligrosa realidad, rodeados de aguas negras.
(Vea también: Ciudad en México, con aguas negras hasta el cuello; han evacuado más de 1.000 personas)
Más de 1.100 personas fueron evacuadas del área y hay afectaciones en más de 2.000 viviendas, en donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, informaron autoridades locales.
Una de esas casas fue la de Esmeralda Hernández, de 27 años. La mujer cuenta que el agua de las lluvias comenzó a filtrarse por el techo y las esquinas del lugar donde vive con otros 12 familiares.
La señora cae y da un buche al agua puerca de Chalco, vestida con su playera de Sheinbaum y con su mochila del Partido Verde a las espaldas. El resumen del sexenio en segundos,
Un mal paso en exceso literal del “no podía saberse” al “disfruta lo votado”pic.twitter.com/FImglN3889
— Zen Trader (@ZenTraderMx) August 21, 2024
Su padre, paciente de una avanzada diabetes que ataca uno de sus pies, no pudo ser atendido a tiempo, pues la inundación les hacía imposible salir e impedía el paso de ambulancias. Con ayuda de una vecina, finalmente pudo ser trasladado a un hospital.
“Ya hoy le van a dar de alta, pero lamentablemente le tuvieron que amputar su pierna. Las condiciones de higiene no le ayudaron mucho, le avanzó más rápido la infección de su pie”, cuentó Hernández a la AFP.
Su madre, enferma de párkinson, también sufrió una caída al interior de la vivienda anegada y estuvo cerca de ahogarse, añade la mujer, por lo que conseguir un nuevo lugar para vivir es urgente.




“Andamos buscando una casa para irnos a vivir todos porque me dijeron que no puedo llevar a mi papá al agua sucia”, dice Hernández, quien desde el lunes permanece, junto con varios de sus familiares, en un refugio para damnificados habilitado por las autoridades locales.
* Pulzo.com se escribe con Z