Francia aprueba una ley pionera para regular la “jungla” de los ‘influencers’.

(Lea también: [Video] Partido de ‘La Liendra’ y más ‘influenciadores’ terminó en pelea con policías)

El Parlamento francés busca proteger a los consumidores y evitar fraudes, publicidad engañosa y malas prácticas en las redes sociales.

Francia se ha convertido en el primer país en aprobar una ley para regular la actividad de los influencers, esas estrellas de las redes sociales que tienen millones de seguidores y que generan grandes ingresos por promocionar productos o servicios. El objetivo de la norma es proteger a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes, y evitar estafas, publicidad engañosa y malas prácticas.

En Colombia han tomado relevancia casos donde, supuestamente, influenciadores y creadores de contenido habrían estafado a su público.

La ley fue adoptada por la Cámara baja el miércoles y ratificada en el Senado este jueves por unanimidad. Parte de los 150.000 influencers que hay en Francia fueron objeto de críticas y hasta de denuncias colectivas. Empresas como Meta (casa matriz de Facebook e Instagram) eliminaron varias cuentas de influencers, como la de la pareja Blata, investigada por una presunta estafa a gran escala.

Esto hace recordar la iniciativa en Estados Unidos, donde buscaron prohibir el uso de la red social china TikTok.

¿Qué propone la ley que pretende frenar a los ‘influencers‘?

La ley propone definir legalmente a los influencers, prohíbe la promoción de prácticas como la cirugía estética y prohíbe o limita la promoción de varios dispositivos médicos. Además, los influencers no podrán promocionar suscripciones a quinielas deportivas y la promoción de juegos de azar quedará limitada a las plataformas con medios técnicos para evitar que los menores puedan acceder a los videos.

Asimismo, la ley obliga a los influencers a indicar claramente si reciben una contraprestación por el contenido que publican, ya sea en forma de dinero o de productos. También se deberá indicar si las fotos han sido modificadas tecnológicamente. Las penas previstas en caso de infracción son de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros (unos 1.419’290.638 de pesos colombianos) de multa.

La ley también prohíbe que, en las publicaciones, se usen animales cuya posesión sea ilegal. Además, se extiende la protección a los niños influencers, que ya contaban con una ley específica desde 2020, que regula sus horas de trabajo y sus beneficios.

(Lea también: ‘AuronPlay’ confesó sentirse “secuestrado” por Twitch por contrato de exclusividad que firmó)

¿Cómo se aplicará la ley?

Teniendo en cuenta que muchos influencers franceses de éxito trabajan desde el extranjero (en Dubái, por ejemplo), el texto quiere obligar a quienes operen desde fuera de la Unión Europea (UE), de Suiza o del espacio económico europeo a contratar un seguro civil dentro de la Unión. Así, se pretende crear un fondo para indemnizar a potenciales víctimas. Además, esos influencers deberán nombrar a un representante legal en la UE.

El Gobierno francés ha lanzado una consulta pública para recabar ideas para elaborar un código de buena conducta y acompañar a la aplicación de la ley. La consulta está abierta hasta el 31 de enero y las medidas se empezarán a aplicar en marzo.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha declarado que el objetivo de esta consulta es “proteger al consumidor y acompañar a los influencers que son responsables” pero también “sancionar a los que no respetan las reglas y este código de buena conducta”.

Con esta ley, Francia se sitúa a la vanguardia en la regulación de un sector en pleno auge y que mueve miles de millones de euros al año. Según un estudio de la consultora HypeAuditor, el mercado global del marketing de influencers alcanzó los 13.800 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca hasta los 15.000 millones en 2022.