El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados), por lo que puede producir “una marejada de tormenta extrema y peligrosa”.

A esa hora, el centro de Delta se encontraba a unas 215 millas (345 km) al este-sureste de Cozumel (México) y a 240 millas (385 km) al este-sureste de la ciudad de Tulum, en la Península de Yucatán.

Delta se mueve a 17 28 km/h en dirección oeste-noroeste, según el NHC, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

El potente huracán se ha alejado de las Islas Caimán y se espera que el miércoles por la mañana impacte con categoría 4 (huracán mayor) en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

Este fue el reporte del NHC:

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada de tormenta “extrema y peligrosa” que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta los 3,9 metros.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste de México, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Lee También

El gobernador detalló que Delta tiene más de 1.000 metros de diámetro por lo que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región.

¿El huracán Delta afectará a Colombia?

En Colombia, el Ideam informó que algunas zonas del territorio nacional se verán afectadas por lluvias, tormentas y vientos fuertes; especialmente el occidente del mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus cayos y el golfo de Urabá.

También “en sectores de las regiones Caribe y norte de la Andina y Pacífica se observan condiciones propicias para el desarrollo de nubosidad, precipitaciones, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes por causa del coletazo del huracán”, añadió la entidad.

Por eso, la recomendación del Instituto es “mantenerse atentos durante los siguientes días porque con el arribo de una nueva onda tropical se mantendrá la amenaza por crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente localizadas en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare y Meta”.

La directora general del Ideam, Yolanda González, hizo algunas recomendaciones para esas zonas, aunque precisó que el huracán Delta continúa alejándose de Colombia:

El Ideam precisó que se espera que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y en el Golfo de México se prolongue hasta el 30 de noviembre de 2020 y pidió “no bajar la guardia”.

¿Cómo afectó el huracán Delta al Caribe y Centroamérica?

Cuba entró en fase de alarma ciclónica en tres territorios de su zona oeste y más tarde desactivó la vigilancia de la tormenta tropical, pero unas 14.000 personas fueron evacuadas en la zona occidental de la isla ante la proximidad del peligroso huracán.

Por su parte, Honduras decretó este martes una alerta amarilla (de vigilancia) para cuatro de los 18 departamentos y mantiene la roja (de emergencia) y la verde (preventiva) para el resto del país por los efectos indirectos del huracán de categoría 4 Delta, que avanza hacia la península de Yucatán.

Aquí, algunas explicaciones sobre los riesgos de la llegada de Delta a la Península de Yucatán, donde hay ciudades tan turísticas como Cancún: